Mundo

Pese a ataque de la Coalición, Gaddafi embiste contra bastión rebelde

La ciudad de Misrata es el escenario de intensos bombardeos con tanques y artillería de las tropas del régimen. Mientras, un avión caza estadounidense se estrelló. Es la primera pérdida reconocida oficialmente de la Alianza que prosiguió con la ofensiva sobre Trípoli. Ataque aéreo a Libia divide aguas entre propios aliados

Misrata, tercera ciudad de Libia, a 210 kilómetros de la capital Trípoli y uno de los principales bastiones rebeldes, es escenario de intensos bombardeos de tanques y artillería por parte de las tropas del régimen del líder libio, Muamar al Gadafi. Mientras, un avión caza estadounidense se estrelló aunque no se comunicó el motivo o el lugar y es la primera baja reconocida por la coalición internacional que mantiene la ofensiva sobre la capital libia.

Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes de Misrata -donde la situación es “crítica”-, afirmó a la cadena catarí Al Yazira que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es continuo y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. En tanto, un portavoz militar del régimen fue un paso más adelante y aseguró que Misrata se encontraba ya bajo su control.

En los recientes bombardeos murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira. Esa cifra también fue ofrecida por el canal emiratí Al Arabiya, que aseguró que los heridos superan los 300.

Según la televisión libia, numerosos habitantes de Trípoli se congregaron en la plaza de Bab el Aziza, el barrio de las afueras de la capital donde se encuentra el palacio de Gadafi para mostrar “su apoyo al líder”.

Por otra parte, un avión caza F-15 se estrelló en suelo libio y uno de los dos pilotos fue recuperado después que ambos se eyectaran del aparato, anunció Karin Burzynski portavoz del comando estadounidense Africom en Stuttgart (sur de Alemania) que asume la coordinación de las operaciones. “Los dos miembros del equipaje se eyectaron. La operación para recuperar al segundo piloto está en curso”, declaró aunque no se indicó por qué ni donde cayó el avión.

Según el régimen libio, la coalición bombardeó desde el sábado Trípoli, Zuara, Misrata (oeste), Sirte y, el lunes, Sebha, atacando especialmente los aeropuertos.

Estos ataques causaron “numerosas víctimas” civiles, declaró un portavoz del Gobierno libio.

Sin embargo, desde la Coalición consideraron que disminuyó la intensidad y el número de ataques desde la primera ofensiva. “Salvo si ocurre algo inusual o inesperado, podríamos asistir a una menor frecuencia de los ataques. Ya vimos entre la primera y la segunda noche una reducción importante” de la ofensiva, declaró a la prensa el jefe de la coalición, el general estadounidense Carter Ham.

“La extensión de la zona de exclusión aérea, prácticamente de una frontera a otra (egipcia a tunecina, ndlr), nos debería permitir disponer de una gran libertad de movimiento”, explicó.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró que los combates en Libia deben disminuir en los próximos días.

La finalidad de la operación es objeto de declaraciones dispares, después de que altos responsables aseguraran que la coalición no tenía como objetivo directo el coronel Gadafi.

También en el seno de la coalición -en la que participan del lado europeo Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Dinamarca, Grecia y España- se empiezan a oír voces de discordia en lo referente a la cuestión del mando, que muchos países desean encomendar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Actualmente las operaciones de la coalición son nacionales y coordinadas por los cuarteles generales estadounidenses de Ramstein (oeste de Alemania) y Nápoles (sur de Italia).

En cambio, Francia considera que si la OTAN dirige la intervención, los países árabes no querrán sumarse a ella y, peor aún, acabarán criticándola.

Comentarios