Ciudad, Región

Por tiempo indefinido

Pescadores volvieron a cortar el puente Rosario-Victoria para exigir marcha atrás con la veda

La restricción judicial impuesta hasta el 31 de marzo afecta a por lo menos 4200 familias. La medida de fuerza de la Asociación Civil de Pescadores se replica en varios puntos de la provincia y se extenderá hasta que reciban una respuesta oficial. Interviene el Ejecutivo provincial


Foto: Twitter @SomosRosarioOK

La Asociación Civil de Pescadores cortó de nuevo este martes el tránsito en el acceso del puente Rosario-Victoria para exigir que se termine con la veda en la provincia dispuesta por un fallo judicial hasta el 31 de marzo. La protesta también se replica en la ruta nacional 168, en el ingreso a la ciudad de Santa Fe y en el kilómetro 51 de la autopista Brigadier López, a la altura de la localidad de Maciel. Pasado el mediodía, los manifestantes decidieron levantar por 20 minutos las obstrucciones en la conexión vial con Entre Ríos para descomprimir el atasco de vehículos.

La medida de fuerza es contra la resolución del juez en lo Civil y Comercial de la 11 Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quien declaró “veda total para la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe”. La medida rige entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y exceptúa sólo la pesca denominada de subsistencia.

Carbajo dio lugar a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ecológica. Voceros de esas ONGs indicaron que se trata de proteger la fauna ictícola del sistema río Paraná, golpeado por la extraordinaria bajante y la actividad de sobrepesca en toda su cuenca.

El magistrado le ordenó además al gobierno de la provincia que “arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento” de su resolución y que “en un plazo no mayor a 90 días” informe a la Justicia los resultados.

Los pescadores también interpelaron al gobierno provincial, en su caso para que actúe ante lo que consideran “una medida inconsulta”, ya que no fueron convocados para analizar su situación con anterioridad a la resolución del juez Carbajo y sostienen que está en juego el sustento de “por lo menos 4200 familias”. Algunos indican que este número se eleva a 6000.

El secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, ratificó en la mañana de este martes a medios radiofónicos que el Ejecutivo provincial apelará la medida judicial. Señaló que no acuerdan con el criterio del juez más allá del espíritu buscado de “preservar los recursos naturales”.

Grandinetti agregó que “cada uno de los fallos que los tribunales llevan adelante y tengan afectación de carácter social o económica, deben ser contemplados” por el Ejecutivo, y defendió esa línea de actuación que, dijo, mantiene desde su inicio el gobierno de Omar Perotti.

“En este caso, no se tuvo en cuenta que el 30 de diciembre, con todo lo difícil que es ese mes desde el punto de vista social, la pandemia que venía afectando económicamente a nuestro país, se decide sobre el futuro de 4 mil familias que están vinculadas directamente a la pesca comercial; más la pesca deportiva, de devolución, algo totalmente excesivo, porque no afecta el recurso”, expresó.

A su vez, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, explicó a El Ciudadano que este lunes presentaron un escrito al Ministerio de de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. Pidieron que a través de un acto administrativo dispongan “una habilitación expresa de la pesca para que cambie la situación normativa sobre la que decidió el juzgado. Solicitamos que el fiscal del Estado apele la medida para que se dé marcha atrás hasta que se termine la feria judicial”.

Aguirre habló del cansancio, el malhumor y la incertidumbre a la que están expuestos los pescadores ante esta situación, ya que son trabajadores que “viven el día a día”: “En Puerto Gaboto hay por lo menos 250 pescadores que no pueden llevar nada a su mesa, el pedido que hacemos es con carácter de urgencia. También hubo una presentación colectiva de todos los vecinos de la localidad. Necesitamos una respuesta”.

Este lunes, pescadores de la ciudad y otras localidades cortaron también el acceso al puente Rosario-Victoria y la autopista a Santa Fe, pero por 12 horas. La medida de fuerza culminó a las 20 y fue retomada el día siguiente con la advertencia de que, esta vez, será hasta que se tomen medidas contra la veda pesquera impuesta.

Los cortes, como es habitual, estuvieron marcados por situaciones de tensión entre los pescadores movilizados y automovilistas o transportistas varados. Pero también hubo muestras de acompañamiento, en particular de conductores relacionados con las actividades afectadas por la medida judicial.

Comentarios