Ciudad

Sin anzuelo

Pescadores fueron al Concejo a exponer por qué hacen agua

Representantes de distintas organizaciones de trabajadores del río hablaron de precios, trabas y merma de capturas.


El Concejo Municipal recibió esta semana a organizaciones de pescadores que semanas atrás cortaron el acceso al puente Rosario-Victoria en reclamo de atención del Estado. En la reunión estuvieron presentes los ediles Carlos Comi, Lorena Giménez, Eduardo Toniolli, y Caren Tepp, junto con el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni. Entre las principales problemáticas que llevaron los trabajadores del río, se cuentan el desplazamiento de zonas de residencia y de captura, el bajo precio que obtienen por pieza y la necesidad de crear un puerto fiscalizador en Rosario.

El encuentro tuvo lugar el pasado martes en el recinto de sesiones, luego de la crítica situación que viene afrontando el sector desde las inclemencias climáticas de abril, bajo el compromiso de los concejales de delinear políticas que atiendan las necesidades de los pescadores.

“Uno de los problemas que planteamos fue el desplazamiento de comunidades pesqueras en Rosario. Cada vez se les va corriendo el lugar y sacándoles zonas de la costa por el valor inmobiliario que tienen y no estamos en condiciones económicas de afrontarlo. Las tierras de la costa valen mucho dinero y cada vez somos más los desplazados. Otro de los planteos tuvo que ver con la situación que se vive en la zona de dársena donde viven entre 25 y 30 familias de las que cerca de 8 ó 10 son pescadores en malas condiciones, sin agua, sin luz y cerca de un basural. También hablamos de exportaciones, comercialización y hábitat. Todo tiene que estar acompañado de un programa integral. Necesitamos acompañamiento del municipio”, sostuvo Julián Aguilar, de la Asociación de Pescadores “El Espinillo”.

Otro de los reclamos se relaciona con la necesidad de establecer un puerto fiscalizador en Rosario, proyecto que se creó por ley en 1995.  “Se está construyendo al lado del Acuario, pero va a pasar a ser puerto de fiscalización cuando los valores se reviertan. Hoy un 70 por ciento corresponde a la provincia y un 30 al municipio. Lo recaudado por la provincia va a un fondo compensador pero hoy va a rentas generales más que a políticas pesqueras. Santa Fe tiene los costos más altos en fiscalización de todo el país. El frigorífico nos descuenta el precio de fiscalización que se calcula en 1,70 peso cada modulo tributario”, explicó Aguilar, al tiempo que instó a la provincia y a la Nación a incentivar un mercado interno. “Si la provincia y Nación no nos acompañan, seguiremos dependiendo de los frigoríficos exportadores. Queremos un mercado interno fuerte y ágil. Los frigoríficos hacen y deshacen a su voluntad”, señaló el titular de El Espinillo, quien aseguró que mañana se reunirán con representantes de la Secretaría de Economía Social municipal para comenzar a delinear un proyecto conjunto.

Compromiso del Concejo

Por su parte, el edil Comi, del ARI-Coalición Cívica, celebró la reunión y destacó el compromiso de trabajar para resolver las problemáticas del sector. “Es la primera vez en mucho tiempo que los pescadores van al Concejo a hacer oír su voz. Ojalá se repita y vean el Concejo como un lugar al que ir a quejarse, como hace la mayoría de los sectores de la ciudad”, señaló.

El edil sostuvo que entre los principales problemáticas se plantearon problemas vinculados a la actividad en sí, falta de rentabilidad, abuso de precios por parte de los acopiadores como por parte de los frigoríficos, la necesidad de un puerto fiscalizador y las condiciones de vida de familias de pescadores.

“Hay quienes pagan 2 pesos la pieza, es decir, tienen que entregar 100 pescados para cobrar 200 pesos.  Por eso es necesario la creación de un puerto fiscalizador como espacio estatal donde se compra, se vende y se reduzcan los niveles de intermediación. Hay gente con mucha carencia, viviendo en condiciones inaceptables”, explicó el concejal, al tiempo que aseguró que van a iniciar líneas de trabajo en relación con cada uno de los temas.

“De todos hay un compromiso de empezar y seguir trabajando en estos termas. Queremos hacer de estas reuniones una rutina. Nuestro próximo objetivo es coordinar una reunión con la provincia”, concluyó Comi.

Buscan impedir por ley exportaciones de río

El Congreso nacional tiene en estudio un proyecto de ley que busca prohibir la captura de peces de río destinados a la exportación en toda la cuenca del Paraná y el Río de la Plata. El proyecto presentado por el diputado correntino Carlos Rubin (bloque Justicialista), y girado a las comisiones de Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, y de Presupuesto y Hacienda, retoma los argumentos del que en su momento presentó el socialista santafesino Juan Carlos Zabalza (del Partido Socialista) que apuntaba a declarar de interés público “la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Parano-platense, sus afluentes y los ecosistemas de humedales”.

La “Semana del Pescado de Río”

El Concejo aprobó la ordenanza propuesta por Carlos Comi para establecer la Semana del Pescado de Río. El evento pretende promover un mayor consumo de carne de pescado del Paraná y, al mismo tiempo, exhibir al turismo la riqueza gastronómica propia de la región. El evento tendrá lugar desde el penúltimo hasta el último domingo del mes de noviembre de cada año.

“El proyecto fue una consecuencia de la reunión que tuvimos con los pescadores. Les planteamos la idea de generar en la ciudad una fecha que sea un acontecimiento comercial como es la Fiesta de la Cerveza, o la Semana del Carlito. Pensamos que si logramos darle difusión, pueden aumentar las ventas y generar un mejor ingreso”, dijo Comi.

En tanto, desde la Asociación Pescadores “El Espinillo” destacaron la iniciativa. “Es algo bueno porque abriría un mercado que se vino cerrando con las exportaciones, en la que no pudimos competir. La gente va a tomar conciencia que tiene cerca un recurso, que es un alimento fresco y natural que aporta gran valor nutritivo, no tiene grasas trans y contiene omega 3”,  remarcaron.

Comentarios