Alessandro precisó a Télam que «son más de 100 los argentinos rescatados, incluyendo a 50 que están viniendo en este momento desde Aguas Calientes hacia Cusco».
El diplomático añadió que en las últimas horas «se rescató en un helicóptero a ocho argentinos que estaban varados en el paraje de Santa Teresa», en un camino alternativo al Camino del Inca.
Explicó que «el rescate en helicópetero está condicionado por las condiciones climáticas que hoy son buenas» y aclaró que «el operativo de rescate da prioridad a los mayores de 60 años, enfermos, embarazadas y niños». «Pero como en el caso de los argentinos son la mayoría jóvenes, se retrasa el rescate», puntualizó.
Alessandro indicó que «los helicópteros llevan alimentos para las personas varadas» y señaló que «se está coordinando el regreso de los argentinos». Precisó que «a los que tienen medios para volver por su cuenta se les pide que si tienen los pasajes vigentes lo hagan por ese medio, pero en el caso de que no puedan, el Gobierno argentino está enviando un avión».