Mundo

Crisis política

Perú: renunció la presidenta interina nombrada por el disuelto Congreso

Mercedes Aráoz justificó su decisión a raíz de que la OEA instó al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna


La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, a quien el disuelto Congreso designó el martes como presidenta encargada tras declarar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra, anunció su renuncia a ambas responsabilidades y abogó por adelantar las elecciones generales, lo que antes rechazaba.

“Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta Constitucional de la República” y “cumplo con declinar el encargo conferido” por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió en una carta dirigida al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea, que difundió en su cuenta de Twitter.

“He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, escribió en su mensaje Aráoz.

Con esta decisión Vizcarra afianza su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista, invocando razones constitucionales, y convocar a comicios legislativos anticipados.

Aráoz justificó su decisión a raíz de que la OEA instó este martes al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna, en vez de intervenir en la controversia.

Comentarios