Mundo

Kuczynski, cuesta abajo

Perú: 75% de desaprobación a la gestión del presidente PPK


Kuczynski se había salvado de la destitución en diciembre pasado.

La popularidad del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, bajó a 19 % este mes, cuatro puntos menos que en enero pasado, llevando el índice de desaprobación de la gestión del jefe de Estado al 75 %, de acuerdo a un sondeo de la empresa Ipsos publicado este domingo por el diario limeño El Comercio.

La encuesta se conoce días después de la difusión del trabajo de la encuestadora peruana Datum que registró que el 53 por ciento de los peruanos quiere que el mandatario renuncie a la Presidencia de Perú, a un año y medio de los cinco que tiene su mandato.

El escenario contrasta con las mediciones de los días previos a la asunción del mandatario el 28 de julio de 2016, cuando según la misma empresa Ipsos contaba con la adhesión del 56% de los peruanos y el rechazo de sólo el 18%.

Kuczynski se salvó de la destitución en diciembre pasado, después de las acusaciones de presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, gracias a los votos del legislador opositor Kenji Fujimori y nueve legisladores que renunciaron este mes al partido fujimorista Fuerza Popular.

Días después, el mandatario le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), lo cual desató una ola de protestas y la revisión de esa medida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El sondeo divulgado este domingo, realizado entre el 7 y 9 de febrero a 1.263 personas a nivel nacional, midió además que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene el apoyo de 29 % y el rechazo del 64 %, tras la expulsión de su hermano Kenji del partido político por contínuas diferencias. En tanto, Kenji Fujimori tiene una aprobación del 32 % y una desaprobación del 60 %.

Si te gustó esta nota, compartila