Ciudad

Personas con discapacidades vuelven a marchar por la ciudad

Irán desde la plaza Pringles hasta la Montenegro en un despliegue que procura “concientizar a la sociedad” sobre sus derechos.


recorrida

Funcionarios de la dirección de Inclusión municipal, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, encabezarán hoy desde las 10 y a hasta las 12 la caminata por “los derechos de las personas con discapacidad”. La misma partirá desde la esquina de Córdoba y Paraguay para recorrer toda la peatonal hasta calle San Martín, finalizando en la plaza Montenegro.

La actividad fue organizada por el municipio y la provincia y contará con la participación de familias, instituciones y actores vinculados a la temática.

La caminata apunta “a transmitir a la sociedad conceptos y buenas prácticas relacionadas al trato y atención de personas con discapacidad”, como también “dar información sobre la normativa vigente vinculada al ejercicio de los derechos y procedimientos ante situaciones de discriminación”, informó el Ejecutivo local en un comunicado.

Adriana Ciarlantini está a cargo de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad y explicó que la jornada, en principio, fue pensada con el título de “difusión de los derechos de las personas con discapacidad”, pero luego se convirtió en una jornada de sensibilización y capacitación en la difusión de los derechos.

“En la sociedad existen prejuicios o miedos en cuanto a cómo pensar a la persona con discapacidad y su inclusión social. El propósito de esta caminata es eliminar barreras aptitudinales e ideológicas que pueden generar eventuales actos de discriminación. Por eso lo llevamos a la práctica, saliendo con las instituciones, con personas con discapacidad, entidades gubernamentales –provincia y municipio– trabajamos todos a la par y le contamos a los ciudadanos, a los comercios, a los bares, entre otros, que están en la peatonal, cómo generar buenas prácticas y eliminar los prejuicios”, detalló Ciarlantini.

Ciarlantini puntualizó luego algunas consideraciones generales como no subestimar ni prejuzgar a las personas con discapacidad; dejar que hagan todo lo que puedan hacer por sí mismos; antes de ayudar, preguntar; y que sean ellos quienes marquen el ritmo de la conversación o cuando están caminando.

“La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia apostaron a trabajar en medidas integrales para la inclusión social. Es un camino que falta mucho por recorrer, pero consideramos que si no se hace entre la sociedad, representado por las instituciones y el Estado no se logran los mismos resultados, estamos promoviendo a través de estas actividades el empoderamiento ciudadano de las personas con discapacidad”, expresó la directora para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

En ese sentido, Ciarlantini aclaró que el término correcto es decir “persona con discapacidad”, no “personas con capacidades diferentes”. “Es como dice un amigo, si sería una persona con capacidades diferentes, sería Superman o Batman. Hay que sacar el prejuicio a la palabra discapacidad y legitimar el uso del término. Una sociedad que no está preparada en actitud, o en espacios físicos para las deficiencias que las personas tengan, es una sociedad que genera discapacidad. Entre todos vamos hacer una sociedad mejor”, concluyó.

Comentarios