Ciudad

En Rosario están movilizados

Personal del Inti se puso en alerta por 258 despidos

Mañana habrá una conferencia de prensa a las 9.30 en la sede Rosario de Esmeralda y Ocampo. De los despidos, 38 son de las delegaciones del interior.


El gremio estatal ATE encabeza las protestas por los 258 despidos en el Instituto creado hace 60 años.

“En 60 años del Inti –Instituto Nacional de Tecnología Industrial– nunca pasó esto. Están jugando con nuestra psiquis, mucha gente no pudo dormir el fin de semana porque no sabe si el 1o de febrero tendrán trabajo”, resumió el delegado Gerardo Maisler en declaraciones a El Ciudadano. La referencia es a los 258 telegramas de despidos cursados desde la dirección central del organismo, que en breve llegarán a sus destinatarios, integrantes de una lista a la que algunos de los trabajadores pudieron acceder por un instante a través de internet.

Los trabajadores del Centro Científico Tecnológico Conicet de Rosario están de paro desde el viernes y permanecen en la puerta de la sede local, ubicada en Ocampo y Esmeralda. “Apoyamos el reclamo nacional y mañana (por este martes) a las 9.30 brindaremos una conferencia en la sede local del Inti”, anunció el referente de los empleados.

Este lunes, los delegados pudieron hablar con el director del Inti, quien se corrió de la responsabilidad por los despidos con el argumento de que las decisiones al respecto están centralizadas en el Gerente de Recursos Humanos del Instituto, Ernesto Luna, quien desembarcó en el puesto luego de su paso por el área de Relaciones Laborales del gobierno porteño, donde también generó encontronazos con gremios estatales.

Según las versiones que escucharon en la sede local, 208 telegramas salieron el viernes y este lunes se agregaron 50. De ese total de 258 despidos, 38 corresponden a las sedes del interior, pero aún se desconocen los nombres de los afectados.

 

Concentración también en Buenos Aires

Trabajadores del Inti se concentraron durante la mañana de este lunes en la puerta de la sede central del organismo y evaluaban, en el marco de una asamblea, la modalidad de protesta que implementarán de acá en más, y que podría incluir un corte en la avenida General Paz, a la altura de Constituyentes.

 

Una pieza clave si lo que se quiere es un país industrial

El Inti es un organismo público autárquico creado en 1957, entonces bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, para el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la Argentina.

Su eje, aunque mediado por las orientaciones políticas del Ejecutivo y los modelos económicos imperantes, es fortalecer el entramado productivo mediante la promoción de la innovación, el aumento de la competitividad y la optimización de los procesos industriales. Así, actúa como generador y proveedor de servicios tecnológicos en áreas de investigación y desarrollo, la asistencia técnica, los ensayos, los análisis y las calibraciones, la certificación y la transferencia del conocimiento.

Es además, referente nacional en mediciones, constituyéndose como Instituto Nacional de Metrología.

El Inti despliega un amplio abanico de servicios tecnológicos a empresas y a la comunidad en general.  Hoy, puede esquematizarse su actividad en seis áreas temáticas:

→Alimentos.
→Calidad, Diseño, Extensión y Desarrollo.
→Construcción, Materiales y Procesos.
→Electrónica y Metrología.
→Química.
→Recursos naturales y medio ambiente.

Entre sus centros regionales hay dos en Santa Fe, en Rosario y Rafaela. El resto se asienta en Concepción del Uruguay, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Villa Regina y Jujuy.

 

Si te gustó esta nota, compartila