Ciudad, Edición Impresa

Persisten las quejas en dos conflictivos loteos en Funes

Por Pablo Moscatello.- Compradores de Funes Town y Funes City reinstalarán hoy una carpa frente al municipio para pedir por sus escrituras.


lotesdentro

Fiduciarios de Funes City y Funes Town, que desde hace varios meses reclaman la aprobación definitiva de ambos loteos por parte del Ejecutivo de esa localidad, volverán a instalar desde hoy una carpa de protesta frente al municipio para solicitar avances en ese trámite. Es que poco más de un centenar de compradores (que casi en su totalidad son rosarinos) ya han sido sorteados para obtener el crédito Procrear y aún no pueden acceder a esa financiación debido a que no cuentan con la escritura de su lote.

El conflicto en Funes Town y Funes City se enmarca en una situación más amplia y tiene su trasfondo en inversiones que deben llevar adelante quienes desarrollan loteos en la región para mitigar el impacto ambiental de la nueva urbanización y adecuarse así a leyes provinciales. El municipio de esa localidad y el gobierno santafesino se han puesto más firmes desde el año 2008 en el control a esos emprendimientos y allí comenzaron a surgir algunos inconvenientes.

Él caso del Grupo Lands SA-Inmobiliaria Gilli, desarrollador de Funes Town y Funes City, el loteo más grande de esa ciudad (en conjunto, los dos emprendimientos suman unos 2.500 lotes), ha sido desde el principio uno de los más conflictivos.

Luego de varias idas y vueltas y meses muy complicados, en junio pasado la provincia autorizó el estudio de impacto ambiental que había entregado Lands, aunque ese aval había quedado condicionado a la presentación de algunos avales y la concreción de una serie de obras convenidas con el municipio que, hasta ahora, nunca se realizaron.

Esta situación generó bronca entre los fiduciarios, quienes quedaron en el medio de una situación complicada ya que sin la aprobación definitiva del loteo se trabó el trámite de sus escrituras. Y por eso algunos compradores decidieron comenzar a hacer público ese malestar.

Vuelve la carpa

El 25 de abril pasado parte de los propietarios de estos loteos (que en general ya pagaron o lo están abonando en cuotas) habían instalado ya por primera vez una carpa frente al municipio de Funes para presionar y que pedir que se acelere el trámite de escrituración. Los damnificados apuntan más sus cañones contra la intendencia que contra quienes les vendieron los terrenos.

El apuro por llegar a la propiedad de esos terrenos se hizo urgente en el último año, luego de que el gobierno nacional, a través de la Ansés, lanzó los créditos Procrear para la construcción de viviendas. Los vecinos que montaron la carpa son algunos de los que resultaron favorecidos en el sorteo, pero sin la escritura en regla no pueden obtener la financiación para construir su vivienda.

Aquella carpa estuvo hasta el 7 de mayo pasado. Ese día se reunieron representantes de la intendencia, concejales y los privados y firmaron un acta de acuerdo con cuatro puntos que debía cumplir el Grupo Lands SA. Fue eso lo que hizo que los compradores decidieran levantar esa primera protesta.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y para los fiduciarios el panorama no ha cambiado, por lo que durante los últimos días volvieron a encenderse las quejas.

Es que si bien en junio el municipio de Funes dio a conocer que le había otorgado la “aprobación previa” a Funes Town y Funes City luego de que los loteadores se comprometieran a cumplir con tres de los cuatro puntos previstos, la resolución final aún no llega.

Desde el municipio señalaron a El Ciudadano que a los privados les resta finalizar un trámite vinculado con garantías hipotecarias solicitadas.

En ese punto Lands se había comprometido a avalar las obras requeridas en concepto de reserva fiscal con garantías hipotecarias reales por un total de 13.500.000 pesos. Pero ese trámite no se concretó.

En contacto con este diario, uno de los fiduciarios confirmó que un grupo de compradores volverá a instalar desde mañana la carpa de protesta frente al municipio. La idea es desarrollar sus quejas “por tiempo indeterminado” y acompañarla con pancartas y audios. En tanto, también prometieron movilizarse “en cuanto acto haya” del gobernador Antonio Bonfatti, a quien le van a solicitar que intervenga directamente en el conflicto.

Comentarios