Mundo

La canción más triste

Perseguida e inquebrantable, la joven voz turca Helin Bölek murió en huelga de hambre

La activista y cantante llevaba 288 días de protesta contra la represión del gobierno turco a a su banda, Grup Yorum, una de las más escuchadas del país y con recitales en una decena de países de Europa y Medio Oriente. Otro músico lleva 291 días sin ingerir alimentos


La activista y cantante turca Helin Bölek murió este viernes a los 28 años tras pasar 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución política en su país y contra la prohibición del gobierno a los conciertos de su banda, Grup Yorum, por el mensaje revolucionario de sus canciones.

El propio grupo anunció el deceso de Bolek, cantante solista de la banda, que también tiene a otro integrante en huelga de hambre, Ibrahim Gorcek.

Ambos exigían no sólo sus dos demandas, sino la liberación de los presos políticos y el fin de los allanamientos y cierres de centros culturales. “No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del Partido Justicia y Desarrollo ha provocado su muerte”, publicó en Twitter la banda, culpando a la formación política del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Gorcek también se ha sumado a la condena. “Han matado a una chica de 28 años”, acusó en otro vídeo publicado después, donde aparece tendido y prácticamente piel y huesos tras 291 días de huelga de alimentos.

El gobierno turco acusó a Grup Yorum (El Grupo de los Intérpretes) de estar vinculado al Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) al que Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno turco consideran una organización terrorista.

Aunque muchos de los militantes de la fuerza política aisten a sus recitales, la banda no reconoció relación con esa ni con ninguna otra fuerza política, y su público –masivo– excede a muchas formaciones turcas.

 

De la adolescencia al éxito

Grup Yorum nació antes incluso que la cantante Helin Bölek. Fue formado originalmente por cuatro amigos en Estambul en 1985 y se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco con el rock, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, las políticas de Ankara, y tragedias como un desastre minero en le que murieron más de 300 trabajadores.

A pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido (más de 400), de la confiscación de sus álbumes y la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

Grup Yorum trascendió las fronteras turcas, y dio conciertos en Alemania, Austria, Australia, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Gran Bretaña, Grecia y Siria.

La banda también publica una revista de arte, cultura, literatura y música titulada Tavir, cuyos ejemplares están disponibles en el sitio web oficial del grupo y varios miembros del grupo administran un centro cultural en el barrio Okmeydanı de Estambul llamado İdil Kültür Merkezi.

El grupo organizó un recital por su 25 aniversario el 12 de junio de 2010 en el Estadio İnönü, sede del club deportivo Beşiktaş, al que asistieron unas 55.000 personas. Y a partir de 2011, Grup Yorum comenzó una serie de conciertos gratuitos titulados Tam Bağımsız Türkiye: al primero fueron 150 mil personas, y al segundo, 250 mil.

A fines de 2017 lanzaron su último Álbum Ille Kavga (que significa lucha a toda costa), en cuya portada aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la Policía durante una redada en 2016 en un centro cultural, donde los miembros fueron de nuevo arrestados y encarcelados.

Desde su primer album, Siyrilip Gelen, de 1987, hasta ahora, la profusa discografía de Grup Yorum totalizó 23. Pero ahora, la muerte de su voz líder, y el contexto en que ocurrió marcan el final de una historia, y el inicio de una leyenda.

En esta dirección se puede seguir la campaña internacional que exige la libertad de sus miembros: https://freegrupyorum.wordpress.com.

Comentarios