Edición Impresa

Perpetua para Menéndez

Luciano Benjamín Menéndez, ex responsable del III Cuerpo de Ejército, se lo encontró responsable de los delitos de tortura seguida de muerte y homicidio agravado por alevosía, en perjuicio de 19 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó ayer al represor Luciano Benjamín Menéndez a la pena de prisión perpetua por hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar cuando ocupaba la jefatura del III Cuerpo de Ejército.

Con la misma sentencia fue condenado el ex policía Roberto Heriberto “El tuerto” Albornoz, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, en perjuicio de 22 personas que estuvieron detenidas en la Jefatura de Policía de la provincia.

El tribunal, que en el caso de Albornoz dispuso su inmediata detención en la cárcel de Villa Urquiza, también condenó a los hermanos Luis y Carlos de Cándido (también ex policías) a 18 y 4 años de prisión (en el segundo caso, de ejecución condicional), respectivamente.

El ministro de Justicia, Julio Alak, calificó ayer como “un nuevo gran paso en el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia” la sentencia y “1.200 militares ya fueron imputados en causas por delitos de lesa humanidad, más de un centenar ya fueron juzgados y condenados y 500 centros clandestinos de detención fueron reconocidos, en tanto ahora se avanza también en el juzgamiento de cómplices civiles del régimen”.

En la sentencia de ayer, en el caso de Menéndez los magistrados Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi lo declararon autor mediato de violación de domicilio en reiteradas ocasiones, en concurso con los de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados (en este caso, en perjuicio de 17 personas).

Asimismo, los jueces encontraron al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército (del que dependía la V Brigada de Infantería de Tucumán) responsable de los delitos de tortura seguida de muerte (en perjuicio de dos personas) y homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad, en desmedro de 19 víctimas, hechos ilícitos que fueron calificados de “lesa humanidad”.

En relación con Albornoz, ex jefe del Servicio Confidencial de Inteligencia de la Policía, los magistrados lo condenaron a prisión perpetua y, además, le revocaron la prisión domiciliaria de la que gozaba, razón por la que inmediatamente fue dispuesta su detención en la cárcel local de Villa Urquiza.

A Albornoz, que durante la dictadura militar se hacía llamar “El Tuerto”, lo calificaron como coautor material, penalmente responsable, de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de cuatro personas.

Asimismo, a Albornoz también lo condenaron por la comisión de los delitos de imposición de tormentos agravados en perjuicio de 17 personas; torturas seguidas de muerte, en desmedro de otras dos, y homicidio agravado por alevosía, con el fin de lograr impunidad, en perjuicio de 20 personas, hechos ilícitos que también fueron calificados como delitos de lesa humanidad.

Cuando se conoció el pronunciamiento, familiares de las víctimas y militantes de derechos humanos celebraron; en particular, el hecho de que se le haya revocado a Albornoz la detención domiciliaria.

Comentarios