Policiales

Santa Fe capital

Perpetua para el autor del femicidio de Pamela Rodríguez

Raúl José Oviedo, de 28 años, ex cuñado de la víctima, fue condenado hoy en Santa Fe capital. El tribunal resolvió la pena por la misma calificación por la que había acusado la Fiscalía. También por las tentativas de femicidio de su ex pareja –hermana de la víctima– y de otra ex cuñada.


Raúl José Oviedo, de 28 años, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Pamela Elisabeth Rodríguez –también de 28 años– ocurrido en 2016 en la zona oeste de la ciudad de la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Eduardo Pocoví (presidente), Jorge Patrizi y Sergio Carraro en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy.

La calificación legal por la que se resolvió la condena de Ovideo fue la misma que formularon las fiscales del MPA, Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria, cuando realizaron la acusación: autor del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) de Pamela Elisabeth Rodríguez; autor de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego; por el vínculo; y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) de quien había sido su pareja, Yamila Melisa Rodríguez (21 años); autor del delito de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) de su otra excuñada, Jésica Melina Rodríguez (21 años). Los tres delitos, en concurso real.

Femicidio

“Estamos muy satisfechas porque el tribunal compartió la calificación que hicimos en la acusación y resolvió condenar a Oviedo por la autoría de tres femicidios, uno consumado y dos en grado de tentativa”, destacaron Ferraro y Gioria.

Las fiscales hicieron hincapié en que “desde un primer momento entendimos que la muerte de Pamela –ex cuñada de Oviedo– no era un femicidio vinculado, sino que se trataba de un femicidio, porque el desarrollo de los hechos tuvo que ver con la consideración que el imputado tuvo con las tres víctimas por su condición de mujeres”. En tal sentido, las funcionarias del MPA profundizaron y agregaron que “el accionar del condenado fue exactamente igual con las tres mujeres: pretendió abusar de su presunta superioridad como hombre sobre las tres por la condición de tales, más allá de la malograda relación de pareja que había mantenido con una de ellas”.

 

Las fiscales del MPA Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria durante la sentencia del juicio en Santa Fe.

 

Los hechos

Los delitos por los que Oviedo fue condenado fueron cometidos el sábado 13 de febrero de 2016 en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. “Minutos antes de la 1 de la madrugada, las tres hermanas estaban en la puerta de su casa ubicada en calle Estrada al 1400, cuando RJO las atacó con al menos cinco disparos de arma de fuego que realizó desde una motocicleta en la que se conducía y sin detener su marcha”, recordaron las fiscales.

“El imputado no logró impactar en Yamila ni en Jésica Rodríguez, pero sí en Pamela. La mujer que perdió la vida recibió un disparo en el pecho, por lo cual fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió alrededor de las 5.30 de la madrugada”, precisaron. “Antes de dispararle a las tres mujeres, el hombre había ido a la vivienda a llevar al hijo menor de edad que tiene con su expareja, a quien insultó verbalmente e intentó golpear. Por ese motivo, las dos hermanas agredieron al imputado, quien se fue del lugar diciendo que volvería a matarlas a las tres, lo que hizo 20 minutos más tarde”, concluyeron las funcionarias del MPA.

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Si te gustó esta nota, compartila