Región

Perpetua para Baroni

Jose Luis Baroni fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de la docente Alejandra Cugno, cuyo cadáver fue encontrado en julio del año pasado en un aljibe de la localidad santafesina de Landeta.

Un jornalero fue condenado hoy a prisión perpetua por el asesinato de la docente Alejandra Cugno, cuyo cadáver fue encontrado en julio pasado en un aljibe de la localidad santafesina de Landeta.

Se trata de José Luis “El Colorado” Baroni, quien fue hallado responsable de los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado, hurto calificado y defraudación por estelionato”.

En un fallo unánime, el Tribunal Oral integrado por los jueces María Amalia Mascheroni, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich desestimó un planteo de la defensa de Baroni para anular el debate en base a supuestos vicios procesales.

El veredicto fue leído por el secretario del tribunal, en una sala de audiencias colmada de familiares de la víctima y más de 40 docentes que, al escuchar la resolución judicial, aplaudieron y expresaron su emoción.

Tras dos semanas de audiencias y 28 declaraciones testimoniales, el tribunal hizo lugar a la pena solicitada por los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas y rechazó el planteo de los abogados defensores Claudio Villasboas y Miguel Gassmann.

Tras conocer el fallo, Estela Gambetta, una docente que fue  compañera de Cugno, dijo a Télam que “se hizo Justicia” y que todas las maestras están “muy conformes” con la pena aplicada.

Para la fiscal Graciela Parma, el veredicto dictado “es el mejor de los resultados”, ya que desde el Ministerio Público no había dudas de que se iba a arribar a un fallo así porque las nulidades planteadas por la defensa “no tenían ningún sustento procesal”.

Por su parte, Villasboas expresó que a pesar del esfuerzo “no se pudieron tumbar más de cincuenta años de proceso inquisitivo en la provincia”, en referencia a que en Santa Fe recién comenzó a haber juicios orales el año pasado y regían los juicios escritos.

En tanto, el ex juez José Manuel García Porta, quien procesó a Baroni y tuvo a su cargo la primera etapa de la instrucción de la causa, dijo que “fue un proceso perfecto” y opinó que la resolución “es totalmente correcta”.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en los próximos días, según dispuso el tribunal.

Sin embargo, se descuenta que los jueces avalaron la hipótesis de la fiscalía respecto de que Baroni “planificó plenamente lo que hizo teniendo como objetivo tener relaciones sexuales y después matar a la maestra” y consideraron que la negativa a ser abusada fue lo que originó el ataque que mató a Cugno.

“Señores jueces, nunca más mujeres abusadas sexualmente y nunca más muertes por la violencia de un hombre”, sostuvo la fiscal Parma, al hacer un parangón con el alegato del fiscal Julio César Strassera en el juicio a la Junta Militar de la última dictadura.

Alejandra Isabel Cugno (43) vivía en la ciudad santafesina de San Jorge junto a su madre, Belkys Bollatti, y su pequeño hijo de 5 años y además era directora de la Escuela 268 de Cañada Rosquín.

Diariamente, la mujer se trasladaba en su auto desde su casa hasta el colegio y el 6 de julio de 2009 nunca regresó, por lo que su madre radicó una denuncia por la desaparición.

Varios testigos declararon que vieron a “El Colorado” Baroni haciendo dedo en la ruta provincial 66, que subió al auto Fiat Duna de Cugno cuando retornaba de la escuela, la saludó con un beso y ambos siguieron viaje.

En base a esos elementos, se inició un rastrillaje que finalizó el 10 de julio, cuando el cuerpo de la docente fue hallado en el interior de un aljibe, en una tapera abandonada de la zona rural de Landeta.

Cuatro días después, la policía apresó en la ciudad de San Justo a Baroni, quien se dedicaba a la fumigación de campos y habría trabajado en el predio donde fue encontrado el cadáver de la maestra.

El cuerpo se hallaba parcialmente hundido en el agua y sobre él habían colocado grandes pedazos de escombro para dificultar el hallazgo.

Al declarar ante la Policía, Baroni confesó la autoría del hecho, aunque posteriormente, ya asesorado por abogados y en el marco del juicio oral, dijo ser inocente y trató de involucrar a una tercera persona en el crimen, lo que fue desestimado por el tribunal.

Comentarios