Coronavirus, Política

Inauguración del 138º período de sesiones ordinarias

Perotti y un discurso atravesado por la emergencia del coronavirus y las necesidades de la provincia

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador repasó las 100 medidas contra el coronavirus y realizó dos anuncios: la creación de Santa Fe Banco, para financiar exportaciones y empresas tecnológicas, y el envío de tres proyectos de ley para mejorar el servicio de seguridad pública.


Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

A 144 días de haber asumido al frente de la provincia, el gobernador Omar Perotti inauguró este viernes el 138º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso de una hora y media en el cual repasó las 100 medidas tomadas por su gestión para enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, Perotti hizo dos anuncios: la creación de Santa Fe Banco, una banca digital que se dedicará a financiar exportaciones y empresas de base tecnológica (ver aparte), y el envío de tres proyectos de ley para mejorar el servicio de seguridad pública.

Fue un 1º de mayo atípico en Santa Fe y el propio Perotti lo reconoció apenas inició su discurso: “Cuando asumí el 11 de diciembre, nunca imaginé que hoy el universo simbólico iba a ser este”, en alusión a la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas que se registraron también en el tradicional acto de apertura de las sesiones ordinarias.

El gobernador llegó a la Legislatura pasadas las 11.30 con un barbijo azul adornado con el logo de la provincia. Lo recibieron las autoridades del Senado y de inmediato pasó al recinto de la Cámara de Diputados, donde se quitó el barbijo para leer su discurso. Solo pudieron estar en el acto la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas, el titular de la Cámara baja Miguel Lifschitz, el presidente provisional del Senado Rubén Pirola y los jefes de los bloques de senadores y diputados provinciales. El resto de los legisladores siguió el discurso a través de un sistema de videoconferencia.

En el inicio de su mensaje, el mandatario provincial se refirió a las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, un tema sobre el que volvió una y otra vez a lo largo de su discurso: “Ya hemos tomado más de 100 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y paliar el impacto social y económico, que son los pilares de la estrategia”.

“Fue fundamental anticiparse y tomar medidas en coordinación con todos los sectores, con quienes hemos trabajado codo a codo y donde no ha habido lugar para distinciones partidarias. Gracias a eso pudimos lograr enormes avances y hoy la provincia está mejor preparada en estas seis semanas de una pandemia que acrecienta desigualdades”, subrayó luego el mandatario.

En distintos tramos de su mensaje, Perotti hizo una exaltación del rol del Estado. Al principio, cuando dijo que “creemos firmemente en el Estado, un Estado que debe estar presente y más fuerte que nunca para proteger la salud y garantizar la vida de las personas”. Y sobre el final cuando concluyó que por la emergencia sanitaria “hemos adoptado una lógica de la responsabilidad que nos permita construir un futuro, un nuevo consenso social, más allá de las banderías políticas, que destaca el papel del Estado para una mejor salud, para una mejor educación y para una mejor seguridad”.

 

Las 100 medidas

El tramo central del discurso fue dedicado al coronavirus: “Tomamos más de 100 medidas en estas seis semanas de pandemia para hacer frente a la emergencia sanitaria y paliar el impacto social y económico”, señaló el gobernador.

Entre esas medidas, enumeró la puesta en marcha de una línea 0800 para consultas médicas (el 13 de marzo), el control del aislamiento domiciliario y la contención de los vecinos: “Esto nos permitió ordenar y centralizar rápidamente la información. Ya respondimos 60.776 llamados y el 66% de los casos confirmados fueron detectados por este medio”.

El gobernador también mencionó la conformación del comité de expertos integrado por infectólogos, directores de hospitales, representantes de los colegios de bioquímicos y farmacéuticos, científicos del Conicet, representantes de universidades, ex ministros de Salud de la provincia, representantes gremiales, prestadores de salud privados y autoridades municipales: “Hemos tenido la posibilidad de poder escuchar, intercambiar opiniones y tomar decisiones sobre los temas fundamentales vinculados a la pandemia”.

Otras medidas enunciadas fueron la conformación de los Comités de Coordinación que funcionan en los 19 departamentos de la provincia, el aislamiento obligatorio por 14 días de los santafesinos que regresaron del exterior (se monitoreó a 27.379 viajeros, de los cuales 846 permanecen aun realizando la cuarentena) y la línea 0800 para denuncias por violación de la cuarentena, entre otras.

En cuanto al sistema de salud, el gobernador enumeró el incremento de las capacidades, como la ampliación en el sector público de un 64% de las camas críticas respecto al año pasado. Entre el sector público y el privado, la provincia cuenta hoy con 914 camas críticas. Y seguirá creciendo con las camas a incorporar en el hospital modular de Granadero Baigorria.

“Alcanzamos junto al sector privado un total de 5836 camas generales. Se logró en tan solo seis semanas montar 278 centros de aislamiento no hospitalarios y contamos con 6537 camas listas y 1590 en preparación, distribuidas en 228 localidades de la provincia. Se sumaron 54 respiradores enviados por la Nación y hay un total de 221 en el sector público. Mañana (sábado 2 de mayo) recibiremos 20 respiradores más, para seguir incrementando las camas críticas”, anunció Perotti.

 

La otra cara de la pandemia

Tras enumerar las acciones desplegadas en materia de salud, el mandatario provincial se refirió a uno de los principales problemas de la provincia: la falta de conectividad: “La pandemia puso en evidencia déficit estructurales. Uno de ellos es la pobre conectividad de la provincia. El 50% de nuestros chicos y chicas no tienen internet y hay 78 localidades a las que no llega internet fijo. La conectividad tiene que ser un derecho básico”.

Las cifras reveladas por Perotti son elocuentes: el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a internet y solo el 18,9% tiene una buena conexión. Apenas 793 escuelas públicas (el 28% del total) tienen conexión a internet para uso pedagógico, una realidad que hace lejana la posibilidad de una educación a distancia integral y de calidad.

 

Seguridad y obras públicas

Sobre el final de su mensaje, el gobernador se refirió a una de las promesas que lo llevaron a la Casa Gris: “Ahora la paz y el orden”, el slogan que eligieron sus publicistas para hacer hincapié en la necesidad de trabajar sobre la seguridad pública. Perotti no hizo ninguna mención al pico de homicidios registrado en los dos primeros meses de su gestión, sino que habló de los proyectos que enviará a las cámaras para mejorar el servicio de seguridad.

Son tres nuevos proyectos: la Ley de Seguridad Pública, que establece las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad de la provincia con eje en la conducción política de la Policía; una nueva Ley del Sistema Policial, que reemplazará a la de 1975 y buscará promover la adecuación a un modelo de Policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género; y la Ley de Control del Sistema Policial, pensada para optimizar las capacidades institucionales referidas a la investigación y sanción de las faltas disciplinarias y la investigación de actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial.

Por último, el gobernador remarcó la firma de un convenio con la Nación para ejecutar obras de saneamiento, de acceso al agua potable y de cloacas: “Queremos garantizar una calidad de vida digna, en la que todos los santafesinos puedan acceder a los servicios básicos”. En una primera etapa se realizarán obras de infraestructura en Casilda, Esperanza, Firmat, Funes, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Santo Tomé.

A lo largo de su mensaje, Perotti hizo varios reconocimientos a la gestión del presidente Alberto Fernández en el marco de la crisis del coronavirus. Y hubo también dos menciones a los líderes de los espacios del PJ santafesino que contribuyeron a su triunfo electoral: al ministro de Defensa Agustín Rossi le agradeció por la colaboración de las fuerzas armadas en la asistencia alimentaria en los barrios más humildes, mientras que a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, le agradeció por las gestiones realizadas para la ejecución de obras públicas en territorio provincial.

En el cierre de su discurso, el gobernador dirigió unas palabras a la ciudadanía de la provincia: “No me quiero olvidar de la solidaridad de los santafesinos que se propaga más rápido que el virus. Vamos hacia una provincia que pueda reconstruir sus lazos sociales y vivir en paz”.

Comentarios