Política

Perotti y Lifschitz intentaron poner paños fríos al conflicto de poderes entre Senado y MPA

Tanto el gobernador como el titular de Diputados coincidieron en que este tipo de controversias está alejada de las necesidades de "la gente". Y que en caso de que se necesiten modificaciones no pueden hacerse de la manera en que la Cámara alta votó el jueves pasado


Una semana después de que el Senado votara dos controvertidas resoluciones, las que crean comisión de seguimiento de las actividades del MPA y la que facultó a la presidenta de la Cámara alta a presentarse en nombre del cuerpo y pedir el archivo de la pesquisa por juego clandestino contra el sanlorencino Armando Traferri, el gobernador Omar Perotti se refirió al tema durante una recorrida al centro de vacunación docente de la ciudad de Santa Fe. Allí llamó a que “que todos los poderes recapaciten” e intentó poner paños fríos al conflicto institucional, igual que el titular de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, principal figura de la oposición, quien dijo que este tipo de cuestiones “está lejos de las necesidades sociales y las inquietudes del ciudadano común”.

Dijo Perotti: “Lo que uno quiere es poder tener en la provincia un piso institucional alto, y me parece que ése (la aprobación de las resoluciones en el Senado) no es un camino. Mi deseo es que puedan funcionar las instituciones, la división de poderes; las instancias de contralor si hay que mejorar alguna de las existentes, planteémoslo. Pero apartarse de esas cosas, a veces tiene esos riesgos de que la gente siga alejándose en la creencia del buen funcionamiento de las instituciones. Todos tienen que hacer un esfuerzo por subir el piso y no bajarlo”.

Ante una consulta periodística, el gobernador dijo que quienes votaron las resoluciones no son sólo del peronismo, su partido. Y aclaró: “El resto acompaña pero no es un tema menor. Son integrantes del Frente Progresista; si no, sería parcializar la mirada y llevarlo al viejo esquema de una interna. Y no es una interna: el Frente Cívico obviamente garantiza que eso salga; no es un invitado más, no es un accesorio. Son tan directamente responsables de esa sanción como cualquiera. En esto me parece que hay que leer adecuadamente la situación.

Y de inmediato añadió: “Lo que uno desea es que cada uno de los poderes recapacite, analice y busque la mejor forma de expresarse. Tenemos que estar cerca de la gente en este momento: no tenemos que tener señales que nos alejen, que pongan distancia, que la política aparezca como la que quiere sacar una ventaja aun en momentos difíciles y de emergencia. Lo prioritario es tratar de que nuestra gente pueda tener el mayor cuidado posible, el mayor acompañamiento para ir recuperando terreno en medio de la pandemia que tenemos que sobrellevar todavía. Poder llevar el programa de vacunación a su mejor funcionamiento, poder empezar las clases. Estos son los temas centrales y a los que se les pone mayor atención”.

También el presidente de Diputados habló

El titular de Diputado Miguel Lifschitz también se refirió a la controversia, en rigor un capítulo más de un viejo enfrentamiento, a una semana de producida. Señaló el legislador del Frente Progresista: “La Justicia en Santa Fe, más allá de sus problemas, demostró que es independiente del poder político”.

Admitió también Lifschitz en declaraciones ante Radio Si: “Evidentemente hay una realidad de la política que está lejos de las necesidades sociales y las inquietudes del ciudadano común, pero ocurren y no podemos ignorar”.

Sobre el mayor control que el Senado votó el jueves último, señaló el ex gobernador socialista: “La provincia tiene un sistema penal que surgió de un amplio consenso político y al parecer, no se requiere de otros instrumentos o instancias para el funcionamiento de los tres poderes. El poder político debe respetar la función que le corresponde al Poder Judicial”.

“Todos asumimos que la Justicia es un poder del Estado que tiene problemas, deficiencias. Tanto a nivel nacional como provincial”, describió, y señaló que cualquier cambio en el sistema de monitoreo de sus actividades  “debe ser fruto de un amplio debate y de un consenso amplio. No pueden hacerse entre gallos y media noche”.

Comentarios