Política

Cumbre de seguridad

Perotti y Lagna llevaron reclamo al Consejo Federal de Seguridad por los mil gendarmes prometidos

El gobernador y su ministro participaron del acto de apertura; piden que Nación cumpla con la promesa de más efectivos federales, que debían llegar este marzo. También necesitan que el presidente rubrique la extensión del acuerdo que venció en diciembre


El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Jorge Lagna participaron del acto de apertura del Consejo Federal de Seguridad, un escenario que contó con la presencia de otros mandatarios provinciales y del presidente Alberto Fernández, ideal para insistir con el reclamo de mayor cantidad de efectivos en las fuerzas federales. En ese sentido, Lagna intentará mantener una audiencia con su par nacional, Aníbal Fernández, para que que la Nación suscriba la renovación del acuerdo que establece las condiciones para la presencia de gendarmes en la provincia.

Lo cierto es que el convenio venció el 15 de diciembre pasado y la renovación necesita de la firma del presidente. La importancia de la rúbrica presidencial es que establece el marco jurídico necesario con el que la provincia luego puede ejecutar los gastos de mantenimiento de los 300 efectivos, como por ejemplo alojamiento y alimentación. Desde Economía explican que sin ese marco jurídico no puede habilitar las partidas correspondientes para pagar la deuda que se fue acumulando desde diciembre en adelante.

“Hemos planteado distintas problemáticas: expuse la realidad de Santa Fe hoy, la necesidad de coordinar el trabajo entre las fuerzas federales y las nuestras, y robustecer con la pronta aplicación, si se destraba en la Legislatura, del proceso penal acusatorio, para lo cual ya la provincia dispone de un inmueble”, dijo el ministro Lagna.

Añadió el titular de la cartera de Seguridad provincial: “Seguimos insistiendo en más fuerzas federales y más coordinación, y se harán realidad, sobre todo de la instalación en Rosario de la (nueva) Unidad Móvil de Gendarmería”.

“Tenemos comunicación permanente con la secretaria de seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa . Con ella estamos trabajando la renovación de este convenio, que tiene que ver con los gastos de hotelería, gastronomía y de todo de lo que se hace cargo la provincia”, había dicho a El Litoral Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad.

Pero los reclamos no terminan ahí: la provincia pedirá que el gobierno nacional cumpla con el envío a la provincia de más efectivos. La promesa hecha en octubre del año pasado era que “en marzo de 2022” deberían llegar otros mil efectivos.

“El ministro va a llevar también ese pedido – dijo Bortolozzi-; va a ratificar el planteo por los nuevos efectivos que tenían como fecha marzo. Asimismo, el del comando unificado para mejorar y perfeccionar la conducción de quien tiene que operar como interlocutor entre las fuerzas provinciales y federales. Hoy esa tarea está en manos del ex jefe de Gendarmería Claudio Brilloni, pero entendemos que todos los días se puede mejorar”, concluyó.

Comentarios