Política

Se trata el 14 de noviembre

Perotti votará contra el presupuesto nacional

El senador del PJ lo adelantó ante dirigentes gremiales en Santa Fe. Para rever su decisión puso como condiciones que se restituyan el Fondo Sojero y los subsidios y que la Nación salde su deuda con la provincia por coparticipación


El senador nacional Omar Perotti votará en contra del presupuesto 2019. Lo confirmó durante una reunión con dirigentes gremiales en la ciudad de Santa Fe. “No es un buen presupuesto para Santa Fe; es centralista y no es un instrumento para el desarrollo. Si no hay cambios, mi voto será negativo”, anticipó el senador peronista y precandidato a gobernador al referirse al proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y será tratado el 14 de noviembre en el Senado.

A una semana de la votación del presupuesto, Perotti se posicionó frente al macrismo y adelantó su voto negativo, que condicionó a una serie de cambios que podrían beneficiar a Santa Fe. Así, de los tres senadores que representan a la provincia, solo uno acompañará el proyecto oficial: Carlos Reutemann. Los otros dos –el peronista Perotti y la kirchnerista María de los Ángeles Sacnún– votarán en contra.

La definición del rafaelino fue en el marco de un encuentro de trabajo con representantes de la CGT de Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista, Esperanza y Venado Tuerto, el Movimiento Sindical Rosarino, la CTA provincial y los gremios Amsafe, ATE y Festram, en cuya sede se realizó la reunión.

Perotti remarcó que en el proyecto del oficialismo “desaparece el Fondo Sojero, que genera un impacto de menos recursos para la provincia, fundamentalmente para todos los municipios y comunas” y definió que esa “es una muy mala señal” del gobierno nacional de cara a 2019.

“Con el Fondo Sojero estaba garantizado un flujo de recursos que permitía que en cada municipio o comuna existiera una obra pública. Ese fondo no es que desaparece, no es que hay un sector que ahora va a tener una menor presión tributaria; el gobierno nacional se lo queda entero para manejarlo con total discrecionalidad. Allí hay claramente una afectación, no solamente de menos recursos, sino una afectación al federalismo”, cuestionó el senador del PJ.

Otro de los motivos enumerados por Perotti es el hecho de “que no exista en el proyecto una partida que identifique cómo la Nación va a estar cumpliendo su deuda con la provincia”, en referencia al juicio por coparticipación que tiene sentencia de la Corte Suprema desde 2015.

Además, indicó que “se afectan los subsidios al transporte y esto en las principales ciudades tiene un alto impacto”. La restitución de esos subsidios es otro de los reclamos que planteará Perotti en el Senado.

A esos ajustes, el rafaelino sumó los recortes que hará el gobierno nacional sobre las obras que le corresponden a Santa Fe: “Esto va a generar consecuencias fuertes, en muchos casos en el mantenimiento de la red vial nacional. Es el caso de la ruta 11, el freno importante que venían teniendo algunas obras en ritmo como la ruta 34 o la proyección del avance en la ruta 33 en el sur de la provincia”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios