Política

Perotti sobre las elecciones: “Lo que disponga la Nación no arrastra a una decisión provincial”

Ante el debate sobre las fechas de las elecciones intermedias, el gobernador de Santa Fe aclaró que una eventual postergación de las primarias y las generales nacionales no tendrá necesariamente correlato en nuestra provincia: “Estamos en diálogo con todas las fuerzas políticas”.


El gobernador de Santa Fe Omar Perotti aclaró este miércoles que la eventual postergación de las elecciones nacionales –que por estos días discuten las principales fuerzas políticas del país– no tendrá necesariamente correlato en la provincia ya que se tratan de dos comicios distintos que se organizan y se convocan con normativas diferentes.

Mientras la Casa Rosada dialoga con los partidos de la oposición en busca de un acuerdo para postergar las primarias de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre, debido al aumento de nuevos contagios de coronavirus, el gobierno provincial lleva adelante sus propias conversaciones con las fuerzas políticas locales para llegar a un consenso en torno al calendario electoral.

Dos semanas atrás, la Cámara Electoral Nacional fijó las fechas de los comicios intermedios: el 8 de agosto se realizarán las primarias y el 24 de octubre las generales. El cronograma incluye cierre de alianzas el 9 de junio e inicio de la campaña de las Paso el 19 de junio. La idea del gobierno provincial, que tiene aval de los partidos de la oposición, es realizar las elecciones locales en la misma fecha para que la ciudadanía vaya dos veces a votar en lugar de cuatro.

“Estamos en pleno diálogo con todas las fuerzas políticas”, señaló Perotti este miércoles. “La prioridad la tenemos puesta en la atención (de la pandemia), en los cuidados y en la mayor campaña de vacunación de la historia, que estamos desplegando ahora. Allí tenemos la cabeza y los esfuerzos. Pero, obviamente, es parte de la discusión que se tendrá que dar con las fuerzas políticas con representación legislativa y el ministro (de Gobierno Roberto) Sukerman es quien está en diálogo abierto con cada uno de los partidos políticos”.

Sukerman ya se reunió, por separado, con las autoridades provinciales de la UCR, el socialismo, el PRO y el PJ. En las cuatro reuniones hubo consenso para unificar el calendario electoral de la provincia con el nacional. Pero la decisión aun no está tomada. “Lo que se disponga a nivel nacional no arrastra a una decisión provincial, son leyes distintas para la realización de los comicios”, advirtió el gobernador Perotti consultado sobre la decisión que tomaría la provincia en caso de que se posterguen las elecciones nacionales.

 

Pandemia y Sain

Perotti dialogó con los medios en Santa Fe después del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras de reacondicionamiento del Canal San Martín de la ciudad de Santo Tomé. En ronda de prensa, el mandatario provincial se refirió además al avance del coronavirus en territorio santafesino y al rechazo de la oposición a la solicitud de Marcelo Sain para volver al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Sobre la pandemia y cómo se prepara la provincia para la segunda ola de contagios, Perotti señaló: “El año pasado tuvimos muchos días con el 30% de personal de salud de primera línea con contagios y aislamiento. Vamos a contar sin duda allí con una presencia mayor. Ojalá la experiencia incorporada de cada uno de nosotros haga que llegue la menor cantidad de gente a internación. Cada uno es responsable de cumplir el protocolo en la casa, en el trabajo o cuando va al supermercado”.

Sobre el caso Sain, el gobernador reiteró sus cuestionamientos a la oposición: “Hay algunos que quieren seguir discutiendo cosas para atrás, mientras estamos en una nueva etapa en la instancia de seguridad. Uno prefiere hablar del día a día y de los temas trascendentes”.

Perotti defendió al ex ministro de Seguridad porque, a su entender, solo busca volver “a un cargo que concursó”, en relación al Organismo de Investigaciones: “Hay mucha licencia política dada y después cada uno vuelve a su lugar. También hay muchos exfuncionarios integrando el Poder Judicial de Santa Fe. Me parece que tenemos que hacer un análisis parecido para las situaciones. Es una instancia de otro poder, creemos que tiene que darse y funcionar de la mejor manera. Y hacia adelante estamos en una etapa de seguridad con más agentes y con una acción de prevención que tiene que tiene que reforzarse día a día”.

Con cautela y en silencio, la política santafesina entra en terreno electoral

Comentarios