Coronavirus

Pandemia

Perotti sobre la reapertura de actividades: “El mundo vive con estos ciclos de cierres y aperturas”

El gobernador de la provincia anticipó que habrá nuevas modalidades de convivencia y que el objetivo continúa siendo evitar la circulación y aglomeración de personas. Por su parte, el secretario de Salud provincial estimó que los contagios llegarán a los 80 mil. Ambos destacaron los testeos rápidos


El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, destacaron la importancia de los testeos rápidos de coronavirus para evitar la replicación de contagios. El titular de la Casa Gris anticipó nuevas modalidades de convivencia, que intercalarán medidas que impliquen ampliar y restringir la circulación de personas, y aseguró que el objetivo continúa siendo disminuir la movilidad y las aglomeraciones. En tanto, Prieto estimó que los contagios en el territorio provincial alcanzarán los 80 mil y recordó la importancia de un diagnóstico temprano, con aislamiento, para evitar saturar el sistema de salud.

A una semana de la reactivación de locales gastronómicos, gimnasios y otros rubros, y en vistas de la próxima apertura de los shoppings, el gobernador de Santa Fe dijo que la provincia continuará con etapas de “cierres y aperturas”.

“El mundo vive con estos ciclos de cierres y aperturas. Hasta acá lo único probado es que sacar movilidad y evitar agrupamientos de gente disminuye en algo la velocidad de contagios. Vamos a tener modalidades de convivencia donde se podrá, en base a protocolos, desarrollar actividades y otras etapas en las que habrá que volver con cero movilidad”, dijo Perotti este viernes, durante una recorrida por la planta de Porcelanas Verbano, en Capitán Bermúdez.

“En esto no sobrevive el más fuerte sino quien tiene mayor capacidad de adaptarse. Y también una mayor capacidad de ir viendo cómo en esa modalidad podemos cuidarnos de la mejor manera sin parar las actividades. Hay algunas que de por sí no generan contagios pero sí los ámbitos para que la gente se junte”, señaló el mandatario a Canal 3.

El gobernador aseguró que el sistema de salud está “preparado para dar batalla”. “Lo que va graduando la situación es la capacidad del sistema de salud para dar respuestas. Hoy tenemos la tranquilidad de que toda la preocupación está puesta en los testeos en cada una de las regiones incorporando ahora los test rápidos. El resto es la respuesta de cada uno”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, estimó que los contagios en el territorio provincial alcanzarán los 80 mil y pidió responsabilidad a la población. “Esperábamos 20 ó 22 mil casos y llevamos casi 45 mil cuando nos queda por transitar casi dos meses y medio. Creo que menos de 80 mil casos no vamos a tener en la provincia. Y si consideramos que un 4 por ciento va a requerir internación, es lógico que tengamos que retrasar esta curva exponencial”, aseguró.

Prieto señaló como ventaja que la población más afectada son los menores de 65 años y no requiere asistencia, salvo quienes tengan alguna comorbilidad. “Fue una gran ventaja. Nos complican las comunidades vulnerables, con factores de riesgo, que requieren mayores días de internación. Estamos con más de mil casos diarios. Esto nos sacó de todos los promedios y expectativas que teníamos planificadas. La transmisión del virus se da por la movilidad. El virus nos sacó de toda lógica de un comportamiento viral que estamos estudiando. Ahora, nos tiene que dar un tiempo para que las personas que están internadas mejoren y se pueda dar un recambio de camas disponibles”, dijo en declaraciones a LT8.

El funcionario provincial destacó la importancia de los test rápidos para la detección de contagios: “Tenemos que involucrarnos toda la comunidad en la estrategia territorial. El programa Detectar es fundamental porque en 15 minutos puede confirmar el diagnóstico. No es un testeo masivo. La idea es diagnosticar y aislar contactos que posibles transmisores futuros”.

“Tenemos que ganarle la batalla al virus en el territorio. Si logramos hacer un diagnóstico temprano y oportuno, que garantice el aislamiento, vamos a cortar la transmisión. Porque si la persona llega al hospital entonces el virus nos habrá ganado la batalla”, concluyó.

Comentarios