Política

Fuerte polémica

Perotti retiró pliegos judiciales a ser tratados por la Legislatura y hubo críticas opositoras

Se trata de 10 propuestas como jueces y camaristas para la Justicia santafesina que ahora quedan sin efecto con el retiro por parte de la Casa Gris


El Poder Ejecutivo retiró la totalidad de los pliegos enviados a la Legislatura para su consideración, en la Asamblea Legislativa citada para este mediodía. Se trata de 10 propuestas como jueces y camaristas para la Justicia santafesina que ahora quedan sin efecto con el retiro por parte de la Casa Gris.

Como la nota remitida por la Casa Gris llegó, para algunos legisladores, de manera extemporánea, la Comisión de Acuerdos produjo un dictamen de mayoría, al que se opusieron los radicales, para que se acepte el pedido del Ejecutivo del retiro de los diez pliegos.

Aunque seis de ellos tenían dictamen favorable de la comisión de Acuerdos, el seguro rechazo de los restantes 4 hizo que el Poder Ejecutivo obrara quitando la posibilidad de todo el tratamiento.

Ya en el recinto en pleno debate de la Asamblea Legislativa, el bloque radical planteó una moción que no prosperó para que el cuerpo sí trate los seis pliegos con dictamen favorable. Luego de un tenso debate en el que hubo gravísimas acusaciones contra el gobernador Omar Perotti respecto de “la vergüenza institucional” del retiro de los pliegos y “la irresponsabilidad y capricho” para producir este pedido, se votó.

El resultado finalmente que 31 legisladores contra 24 con tres abstenciones aceptaron el retiro de la totalidad de los pliegos.

Fuertes críticas

Justamente, con las críticas opositoras se fueron sumando frases fuertes y de todo tipo y pelaje.

“La actitud del Poder Ejecutivo es un hecho inédito más parecido a un estropicio institucional”, señaló el diputado opositor Gabriel Real. Mientras que Carlos Del Frade calificó como “una verdadera vergüenza” lo acontecido. “Esto es bochorno institucional provocado solo por Omar Perotti”, opinó, a su turno, el socialista Joaquín Blanco.

En tanto, el interbloque de diputados y senadores de la UCR también fue muy duro. “A todo o nada es el mensaje que se puede interpretar de Omar Perotti. De esta manera priva a la sociedad de la posibilidad de acceder a un mejor Poder Judicial al contar con nuevos jueces y camaristas”, señaló ese sector en un comunicado al que tuvo acceso este medio. 

“Es necesario que el gobernador entre en razones y comprenda que en el sistema republicano nadie gobierna solo, no puede imponer su voluntad: debe respetar la división de poderes y la independencia de los mismos”, añade el texto.

“Desde nuestros bloques, una vez más, actuamos con responsabilidad institucional y votamos por aprobar los pliegos que ya contaban con acuerdos y rechazar aquellos de quienes consideramos no cuentan con la aptitud para el ejercicio de sus funciones. Lamentablemente, el capricho del gobernador Perotti demora las respuestas que la sociedad necesita”, concluye la misiva.

Comentarios