Coronavirus

Ante los nuevos contagios

Perotti rechaza cerrar la frontera con la provincia de Buenos Aires: “No es viable”

El gobernador descartó la posibilidad de un cierre de fronteras, como se hizo en su momento con Chaco. “Santa Fe y Buenos Aires tienen un fuerte vínculo económico”, argumentó Perotti. Habrá cuarentena obligatoria para quienes regresen de otras provincias.

Foto: Tëlam

El gobernador Omar Perotti descartó de plano el cierre de fronteras con la provincia de Buenos Aires, ante los nuevos casos de coronavirus registrados en Rosario por contactos con personas de ese distrito. En su lugar, el mandatario santafesino bregó por no relajar cuidados y argumentó que no es posible cerrar el tránsito de vehículos entre ambas provincias por el “fuerte” vínculo económico.

En marzo, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, una de las primeras medidas adoptadas por Perotti –en conjunto con su par Jorge Capitanich– había sido el cierre de la frontera entre Santa Fe y Chaco, ya que en la vecina provincia se estaba registrando un pico de casos que resultaba peligroso. Pero esa medida no se va a implementar en esta ocasión con Buenos Aires ya que “no es viable”, según el gobernador de Santa Fe.

En cambio, Perotti remarcó como los principales puntos de la política preventiva los controles en las rutas y señaló que ya se empezaron a reforzar. El tráfico de camiones entre ambos distritos, por transporte de alimentos, insumos y mercaderías hace imposible adoptar una medida como la que se implementó dos meses atrás con la provincia de Chaco.

“Santa Fe y Buenos Aires tienen un fuerte vínculo económico”, enfatizó Perotti en declaraciones a Radio 2.

“Hemos puesto mucha gente en la calle en la última semana. Queremos ser cuidadosos y, por una cuestión sanitaria, no apresurar acciones. Todo el mundo quiere salir, caminar, ir a dar una vuelta en bicicleta”, sostuvo el gobernador, a la vez que definió la situación actual de la provincia como un “éxito frágil”, por haber podido controlar la curva de contagios.

Por su parte, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anunció que partir de los nuevos casos detectados en Rosario “cualquier persona que vuelva de otra provincia debe cumplir con el período de aislamiento de 14 días”.

La funcionaria aclaró que “las fronteras de la provincia no están cerradas”, pero se exigen “la cuarentena obligatoria” para quienes regresen de otros distritos. Y aclaró que “en cuanto a las personas que trasladan mercaderías, se van a intensificar los controles en las rutas y autopistas”.

Además, la funcionaria provincia dijo que “la recomendación es no viajar a otras provincias, a menos que sea una situación de extrema necesidad y urgencia, sobre todo a lugares críticos como ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.

Comentarios