Política, Últimas

Santa Fe

Perotti: “Queremos retomar actividades pero sosteniendo bien alto los cuidados incorporados”

"Tenemos que ser serios en una circunstancia que fue dolorosa y dura para todos. Si algo reconocemos en la provincia es haber podido trabajar en forma coordinada con los municipios y los expertos. Tratemos de enfocar allí. No es un tema menor, está la vida y la necesidad de salir fortalecidos"


Este lunes, el gobernador de la provincia Omar Perotti habló sobre el momento de la pandemia que vivimos, las nuevas habilitaciones nacionales, la necesidad de trabajar con el gobierno central para enfrentar los problemas de violencia y cómo esperan mejorar los resultados electorales para noviembre.

“Es el deseo de todos recuperar actividades plenas. Hay que tomar decisiones con la cautela necesaria y no creer que la pandemia terminó para bajar la guardia y relajar los cuidados que hay que tener en lo individual y en el conjunto de la sociedad”, planteó en diálogo con LT8. A su vez destacó la importancia de la articulación con equipos de control de focos y su propagación.

Santa Fe aún debe anunciar su adaptación o no a lo emitido por Nación y en este sentido, el gobernador señaló: “Vamos a actuar como lo hicimos desde el primer día. Agradecemos la colaboración de cada uno de los directores de los hospitales y de los expertos, cada uno aportando sus conocimientos. Eso nos permitió tomar decisiones hasta aquí. Estaremos nuevamente todos reunidos para evaluar con el mayor conocimiento de las medidas. Tenemos hasta el 1º de octubre para hacerlo”.

Tras la derrota en el territorio nacional del Frente de Todos en las PASO, algunos sectores de la oposición y de la ciudadanía plantearon que la flexibilización tuvo que ver con esto. Sin embargo, Perotti dijo que la mirada está puesta en la cantidad de casos y camas ocupadas, además de qué circulación de variantes existe. “Tenemos que ser serios en una circunstancia que fue dolorosa y dura para todos. Si algo reconocemos en la provincia es haber podido trabajar en forma coordinada con los municipios y los expertos. Tratemos de enfocar allí. No es un tema menor, está la vida y la necesidad de salir fortalecidos de este tema”, sostuvo.

Sobre las PASO dijo: “La gente ordenó nuestras listas y no hay que descuidar la responsabilidad que cada uno tiene; no es momento de generar divisiones adicionales. Lo mejor que podemos hacer es trabajar por lo que viene”. No detalló si habrá o no cambios en su gabinete.

Siguiendo con la pandemia, la situación epidemiológica es alentadora y la llegada de la primavera y días más cálidos permiten plantear más habilitaciones. Sin embargo, el gobernador recordó que si bien “cada uno de nosotros desea empezar plenamente una actividad, somos conscientes de que hay cuidados que nos han quedado y tenemos incorporados y me parece bien sostenerlos firmemente en el resguardo de la salud”.

Violencia y seguridad

Tras la designación de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad de la nación, el gobernador concretó un encuentro en la ciudad de Buenos Aires. Allí quedó establecido que Rosario es uno de los sectores prioritarios para abordar la cuestión de la inseguridad y la ola de violencia, junto con el Conurbano.

Según contó el mandatario desde Nación se trabaja para incorporar más presencia de efectivos. “El planteo tuvo que ver con que en Santa Fe, por la dimensión de lo que tenemos que enfrentar, se necesita ayuda de las fuerzas federales. Esto lo ha transmitido el Presidente públicamente: la Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio. Se requiere fortalecimiento de la Justicia federal y presencia de efectivos de fuerzas federales con tiempo para que nuestra policía pueda reconvertirse y estar a la altura de lo que debe enfrentar”.

Por otro lado, también se reunión con el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez. En su momento Perotti cuestionó públicamente la definición del gobierno nacional de establecer límites a las exportaciones de carne: “La realidad de hoy tiene poco que ver con lo dispuesto por el cepo porque se amplió y mucho el nivel de exportación, aunque nos queda por resolver el tema de la vaca de conserva, que le da un ingreso adicional al productor pequeño y mediano. China es quien demanda ese tipo de ganado y al no hacerse ese negocio, el valor de ese animal baja y algunos pícaros lo reexportan en otra categoría. Hay que revertir eso para que los productores puedan tomar ese negocio y Argentina también. Tenemos un motor en el sector agroalimentario donde Santa Fe tiene un rol fundamental y queremos que con ese sector se acuerde la posibilidad de traer divisas para generar riquezas y tener un camino de desarrollo”.

Comentarios