Política

Rebotes del fracaso del Presupuesto

Perotti participó del encuentro de gobernadores con Alberto Fernández

De la reunión no participaron mandatarios de la oposición, luego de que durante los últimos días la relación se tensara por la advertencia que hizo el oficialismo sobre la posibilidad de que las provincias recibieran menos recursos como consecuencia de la caída del Presupuesto


El presidente Alberto Fernández reunió en un almuerzo a trece mandatarios provinciales del peronismo y aliados –entre los cuales estaba el santafesino Omar Perotti– en medio de la discusión entre el oficialismo y la oposición por el reparto de los recursos coparticipables tras la caída del Presupuesto 2022.

A la Quinta de Olivos se acercaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien reemplaza al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur. Además estuvieron dos aliados en el Frente de Todos, el radical K Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el forjista Gustavo Melella (Tierra Del Fuego).

Fernández estuvo acompañado por el jefe de ministros Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

De la reunión no participaron gobernadores de la oposición, luego de que durante los últimos días la relación se tensara por los dichos del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, sobre que las provincias iban a recibir menos recursos como consecuencia de la no aprobación del Presupuesto. Es que, en rigor, al caerse la ley de leyes el jefe del Estado gestionará con una prórroga del Presupuesto 2021, para lo que está habilitado por la ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control. Uno de los items contemplados en el Presupuesto 2022 –que se introdujo como cambio en el proyecto inicial– es el aumento del 70% en los subsidios al transporte de pasajeros del interior, por caso, un pedido de varios mandatarios provinciales, entre ellos Perotti y en el caso de Santa Fe también por los intendentes de la Capital, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin.

El líder del Frente Renovador había advertido el reparto de los recursos coparticipables iban a caer porque el gobierno no tendrá Presupuesto para el próximo año. Frente a ello el gobierno del cordobés Juan Schiaretti acusó a Massa de cometer una “amenaza” a los mandatarios provinciales. “En vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, sigue alentado la intimidación a las provincias, de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”, se quejó el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador. De los 18 diputados de la provincia mediterránea sólo tres votaron a favor del Prespuesto 2022: los del Frente de Todos. El resto, incluidos los tres miembros del bloque Córdoba Federal, lo hicieron en contra.

De igual modo, también desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron cuestionamientos del mismo tenor a Massa, quien hizo pública una lista de fondos y programas contemplados en el Presupuesto 2022, que perdió estado parlamentario al ser rechazado por 132 votos a 121, y no en el de 2021. Éste será prorrogado, según anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Massa había marcado que, al no aprobarse la principal herramienta de gestión, las provincias iban a perder recursos por unos 180.000 millones de pesos: “Como presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias” había publicado en su cuenta de Twitter, advirtiendo a gobernadores y gobernadoras: “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus Presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”. Y anticipó que enviaría a cada provincia “de manera individual” el informe, “para que tomen la decisión correspondiente”.

Comentarios