Política

Cumbre entre el gobernador y su antecesor

Perotti negocia con Lifschitz el presupuesto 2021 y otras leyes clave para la Casa Gris

El gobierno envió a la Legislatura el presupuesto para el año que viene y, en los próximos días, hará lo propio con la nueva ley tributaria que prevé aumentos del impuesto Inmobiliario de entre el 10 y el 35% según la categoría. Para lograr aval de la oposición, Perotti se reunió con Lifschitz.


El gobierno de Omar Perotti envió este viernes a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2021 elaborado por el ministro de Economía Walter Agosto. Si bien no trascendieron detalles acerca de su contenido, El Ciudadano pudo saber que el aumento de los recursos se ubica entre un 30 y un 40% respecto del actual presupuesto, en línea con la inflación y con el incremento de los tributos provinciales (ver aparte).

El proyecto de presupuesto ingresó por el Senado, donde el oficialismo cuenta con 12 de las 19 bancas. Se descuenta que en esa cámara será aprobado sin mayores contratiempos. En paralelo al envío del mensaje, el gobernador Perotti se reunió –el último jueves en Rosario– con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, para dialogar sobre las iniciativas que son prioritarias para la Casa Gris: además del presupuesto, las leyes de seguridad y el proyecto de conectividad para llevar internet a todas las localidades de la provincia.

La cumbre Perotti-Lifschitz tuvo por objeto iniciar, por parte del actual mandatario, las negociaciones con el Frente Progresista, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y cuyo acompañamiento es clave para lograr la sanción de las leyes que necesita el gobierno. En la Cámara baja el Frente cuenta con 28 de las 50 bancas, mientras que el PJ solo tiene siete representantes (los otros 15 diputados se distribuyen entre Cambiemos, los bloques “celestes” y los bloques de centro-izquierda).

En su despacho en la sede Rosario de la Gobernación, Perotti le planteó a Lifschitz la necesidad de contar con el apoyo del Frente Progresista para la sanción del presupuesto 2021, el primero elaborado en forma íntegra por el actual gobierno. Cabe recordar que el presupuesto 2020 fue armado por el gobierno saliente –pese al rechazo del entonces gobernador electo– y resultó aprobado por la Legislatura con solo algunos retoques pedidos por Perotti.

Durante la reunión del jueves, el actual mandatario provincial también dialogó con su antecesor sobre los otros proyectos prioritarios: la nueva ley tributaria –que será enviada en los próximos días y prevé aumentos, principalmente, sobre el impuesto Inmobiliario–, la ley de conectividad –que implica el tendido de fibra óptica en todo el territorio santafesino– y la ambiciosa reforma de las leyes de seguridad y de la Policía que elaboró el ministro Marcelo Saín y que fue ingresada a las cámaras dos semanas atrás.

Resta solo un mes para la finalización del período ordinario de sesiones en la Legislatura (30 de noviembre). A partir de esa fecha, diputados y senadores solo podrán tratar los proyectos que habilite el Poder Ejecutivo. Entre las prioridades se encuentran el presupuesto y la ley tributaria, dos herramientas que funcionarán como la hoja de ruta del gobierno para el año próximo y para las cuales Perotti requiere sí o sí del acompañamiento de la oposición.

 

Aumento de impuestos

La ley tributaria propone un aumento promedio del 25% sobre los impuestos Inmobiliario y del monotributo provincial (régimen simplificado) e incluye además algunos retoques en los topes tributarios para el sector industrial. El borrador del proyecto circuló durante la semana entre las entidades que forman parte de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario.

Para el año próximo, siempre que lo apruebe la Legislatura, se prevé un aumento del Inmobiliario Urbano del 10% para los rangos 1 a 3; del 25% para los rangos 4 a 6; y del 35% para las otras categorías. En tanto, para el impuesto Inmobiliario Rural, se prevé un incremento del 10% para los rangos 1 a 3; del 25% para los rangos 4 a 9; y del 35% para los rangos 10 y 11.

Si bien no trascendieron mayores detalles, la idea del Ejecutivo de establecer algún tipo de reconocimiento –léase: descuentos– para los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago del impuesto Inmobiliario.

En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se prevé prorrogar la estabilidad tributaria para pymes en las mismas alícuotas vigentes desde 2017. Además, se elevará el monto de 80 a 100 millones de pesos para que las industrias puedan continuar exceptuadas de ese tributo.

Sobre el llamado Régimen Simplificado o monotributo provincial, la idea del gobierno es subirlo en un 25% promedio. En cambio, para la Patente Automotor no se prevén cambios en cuanto a la actual forma de emisión.

Comentarios