Policiales, Política

Escape y escándalo

Perotti: la fuga dejó expuesta “las dimensiones del crimen organizado” en la provincia

El gobernador agregó que en "siete años hubo 29 fugas en toda la provincia" para graficar "la magnitud de lo que tenemos que enfrentar, de lo que se ha desarrollado estos años en Santa Fe". El mandatario también pidió el acompañamiento de Nación por los más de 600 presos con causas federales


El gobernador Omar Perotti remarcó este jueves que la fuga que protagonizaron ocho presos de la cárcel de Piñero el domingo pasado dejó “expuesta las dimensiones del crimen organizado que hay que enfrentar” en la provincia y sumó que hubo “29 fugas en siete años”. El mandatario hizo estas declaraciones junto al intendente Pablo Javkin en el acto de presentación de un Centro de Representación Ambiental que se hizo en el Bosque de los Constituyentes.

“No es un elemento ni grato ni bueno ni alentador”, dijo Perotti sobre la fuga de ocho presos –cuatro de los cuales ya fueron recapturados- ocurrida el último domingo en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. De acuerdo a la investigación, la fuga se inició con el ataque de tres personas desde el exterior del penal, que tras cortar un tejido perimetral con una amoladora atacaron con armas de fuego al personal del Servicio Penitenciario.

La de este domingo es la segunda fuga en 40 días que se produce en esa cárcel, inaugurada en 2006 como penal modelo y luego remodelada. El 17 de mayo escaparon de esa unidad penal dos reclusos trasladados por sus visitas en carros, tapados con cajas de cartón, uno de los cuales fue recapturado al día siguiente y el otro permanece prófugo.

El gobernador hizo hincapié en que “en los últimos siete años tuvimos 29 fugas en la provincia y aquí se da de una manera fuerte, lo que marca claramente la magnitud de lo que tenemos que enfrentar, de lo que se ha desarrollado estos años en Santa Fe”.

Con respecto a las medidas de seguridad de la Unidad 11 dijo que “es una cárcel de muchos años a la que se le fue incorporando muchos módulos. Creo que las exigencias fueron creciendo y también el mayor nivel de tecnología que no siempre fue acompañado. Eso queda expuesto el grado de dimensión del crimen organizado que hay que enfrentar y eso nos obliga a mejorar en todos los niveles y todos los recaudos adicionales”.

En este sentido, el secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez indicó en declaraciones a Radio 2 que “hay que reconvertir el régimen de la unidad penitenciaria de Piñero” y agregó que organizaron recorridas en este penal, en Coronda y las Flores de la capital provincial con profesionales de la empresa tecnológica Invap, dedicada al diseño de construcciones de alta complejidad.

Por último, Perotti señaló la “necesidad del acompañamiento nacional porque la provincia está teniendo más de 600 presos federales. Es por eso que en estos días vamos a recorrer con el ministro de Justicia de la Nación la cárcel que se está construyendo cerca de Coronda para alojar a presos federales y la intervención y colaboración del servicio penitenciario federal.

Se entregó un cuarto evadido de la cárcel de Piñero

Captura internacional para Claudio Morocho Mansilla y los otros evadidos de la cárcel de Piñero

Comentarios