Política

Tras las quejas de los gremios

Perotti justificó el cronograma salarial: “Es para ordenar la provincia”

El actual gobernador acusó a su antecesor de no dejarle los recursos necesarios: “La mejor transición era la que dejaba el dinero para pagar los sueldos y aguinaldos, lo decíamos porque pensábamos que el dinero no iba a alcanzar”


Perotti reconoció que “la decisión tomada es dura, difícil, compromete y dificulta a docentes y trabajadores".

El gobernador Omar Perotti acusó este viernes a su antecesor Miguel Lifschitz de no dejarle los recursos necesarios para afrontar el pago de los salarios de diciembre a trabajadores y jubilados de la provincia. De esa manera, el nuevo mandatario justificó el cronograma de pago de sueldos, que se extiende del 3 al 15 de enero y que generó malestar entre los sindicatos del sector público.

Para explicar su decisión, Perotti se remontó al momento post electoral, cuando los referentes que designó para negociar la transición con el gobierno saliente comenzaron a advertir sobre la delicada situación económica y financiera de la provincia. “Por eso decíamos que la mejor transición era la que dejaba el dinero para pagar los sueldos y aguinaldos. Lo decíamos porque pensábamos que el dinero no iba a alcanzar, que no iban a dejar suficiente”, reveló el gobernador.

En ese sentido, luego de las quejas de los gremios, Perotti reconoció que “la decisión tomada es dura, difícil, compromete y dificulta a docentes y trabajadores, pero tiene que ver con una decisión de priorizar que, sin ingresos, no vamos a ir en este momento a los bancos que nos están esperando con un 70% de tasa. Lo que habría que haber hecho era dejar previsto que estas cosas no pasen. Y bueno, la decisión se tomó y es parte también de ordenar la provincia. Lo tenemos que hacer primero ordenando el pago a los trabajadores, y lo tuvimos que hacer con un cronograma extendido”.

“Sabemos las dificultades que genera esto, somos plenamente conscientes”, admitió el mandatario. “Como también somos plenamente conscientes de lo que significa que no haya pago alguno para ningún contratista, para ningún proveedor. La plata que ingresa se destina directamente a pagar los sueldos. Y ojalá en algún momento esos ingresos sean suficientes para adelantar este cronograma. Pero esta es la realidad. Puede no gustar, pero no la vamos a ocultar nunca”.

En esa línea, Perotti volvió a acusar al Frente Progresista por haber rechazado la declaración de emergencia en la Cámara de Diputados: “Aunque a algunos les cueste reconocerlo, estamos en una emergencia. Encontrarnos con una Caja de Jubilaciones con una deuda enorme, una obra social provincial (Iapos) deteriorada, una empresa de energía (EPE) con deudas millonarias, habla claramente de una provincia en emergencia”.

Postergan vencimiento de la EPE

La EPE, por indicación del gobierno provincial, pospuso hasta el viernes 17 de enero el plazo para pagar sin recargo las facturas por consumo de energía eléctrica.

La medida es una respuesta al pedido de los gremios estatales provinciales que, en virtud del cronograma de sueldos implementado para este mes, solicitaron la prórroga de los vencimientos de servicios de esta empresa.

Sobre el particular, la EPE aclara que es necesario que los usuarios realicen las gestiones en las oficinas comerciales de la empresa, en los horarios y días habituales de atención al público, requiriendo un documento de pago para cancelarlo sin recargo.

Tarjeta sin intereses

El gobierno también le solicitó al Nuevo Banco de Santa Fe no cobrar, en el mes de enero, los intereses compensatorios y punitorios a las tarjetas de crédito por los días de mora entre la fecha de vencimiento de la tarjeta y la fecha de cobro de los haberes de los trabajadores públicos.

Comentarios