Ciudad, Coronavirus

Declaraciones

Perotti: “ Iremos monitoreando día a día el número de camas, la tasa y velocidad de contagios”

El gobernador de Santa Fe habló este jueves y explicó que la provincia mantienen las medidas vigentes, pero habrá más controles provinciales, más testeos y aseguro que la segunda ola es mucho más contagiosa que la primera


Foto: Franco Trovato Fuoco

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti habló este jueves en Radio 2 sobre las nuevas medidas de restricciones para frenar la segunda ola por coronavirus que dio a conocer el presidente de la Nación el miércoles a la noche y que afecta sobre todo a Buenos Aires.

Santa Fe no se suma a las nuevas restricciones y continuará con las medidas sanitarias vigentes

En la provincia no se tomarán, por el momento, las nuevas actualizaciones de las medidas a tomar para frenar la circulación y el nivel de contagios. Seguirán vigentes las medidas comunicadas el pasado 9 de abril.

“A cada una de las medidas nacionales, siempre las hemos analizado con la mirada de santa fe y según el cuadro epidemiológico. Lo mismo haremos ahora. Entendemos que las medidas del 9 de abril están en plena aplicación. Algunos intendentes han tomado restricciones mayores por su particularidad epidemiológica. Eso es lo que haremos, iremos monitoreando el día a día, el número de camas, la tasa de contagios, la velocidad de contagios y la tasa de motalidad”.

“Estamos en una segunda ola con una velocidad de contagio muy superior a la primera. La instancia que tenemos para que el sistema de salud pueda contener de la mejor manera es que acompañemos con acciones de cuidado”, expresó.

La vacuna que tenemos todos al alcance de la mano, insistió es el distanciamiento social, el buen uso del barbijo, el lavado de manos y el uso del alcohol como sanitizante. Además expresó:  “Si tenemos los cuidados, sobrellevamos la situación de la mejor manera. Si nuestra conducta es de aglomeración fiestas, nosotros mismos llamamos a las restricciones. El comportamiento social es lo que dispara más restricciones. Donde tenemos protocolos, las cosas se pueden resguardar y tener mayor nivel de actividad. En este momento, los ministerios de producción y trabajo están teniendo reuniones y convocando a todos los sectores para actualizar los protocolos. Si todas esas instancias se cumplen podemos mantener los niveles de actividad. Resguardaremos adicionalmente los ingresos a la provincia, sumado a intensos testeos, que nos permite anticipar el cuidado de la gente y que no llegue alguien tarde y vaya a una cama”.

Perotti fue consultado por la suspensión por 15 días de las clases presenciales. El gobernador respondió:  “A veces en los equipos lo que uno plantea, no termina haciéndose. El inicio de clases en santa fe se basa en el cuidado de la salid de docentes y alumnos, la aplicación de los protocolos y tener la mayor cantidad de días de clases. Esto esta conversado desde que no había vacuna y con la decisión de reforzar a los docentes vacunado docentes y asistentes escolares. Se han activado protocolos en algunos establecimientos por síntomas en alumnos y docentes, pero si en algún lugar la situación lo amerita un cambio por una situación sanitaria diferentes, las medidas en ese lugar serán diferentes”.

“Hoy podemos desarrollar todas las actividades. Si una industria tiene inconvenientes, va a tomar medidas. Si una escuela tiene inconvenientes, va a tomar medidas”, aseguró.

Compra de vacunas

Sobre la compra de vacunas por provincias y particulares, el gobernador de Santa Fe dijo: “Las instancias de búsqueda de elementos de protección, equipamiento y vacunas hicimos un proceso de búsqueda y aprendiza, por lo cual la coordinación de nación desde la primera instancia, fue clave y nos permitió mejorar nuestro sistema de salud. Eso mismo se da con las vacunas. Los laboratorios que tienen reconocimiento en argentina tienen contratos con nación y tienen que cumplirlos. Cualquier acción de búsqueda de vacunas tiene que complementar lo que hace nación. Ninguna provincia va a llamar a Rusia y va a conseguir las vacunas porque primero tienen que cumplir con Nación”

“Los contactos con los intendentes de Rosario y Santa Fe son cotidianos, en las ciudades más importantes. Y el fin de semana lo tuvimos con los de toda la provincia”, dijo y siguió: “Nuestra decisión es coordinar con Nación cualquier acción que hagamos para conseguir vacunas”.

El domingo llegan 864 mil nuevas dosis de vacunas de AstraZeneca

Comentarios