Política, Región

Con el aporte de Nación

Perotti inauguró un tramo de la Ruta Nacional 34 y valoró el ritmo de la obra en el 2020

El gobernador santafesino encabezó el acto de habilitación y apertura a la circulación vehicular de la nueva mano hacia la ciudad de Rafaela, que ahora tiene un total de 13 kilómetros completamente operativos. "Fue uno de nuestros compromisos", señaló Perotti


El gobernador Omar Perotti junto con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron el acto de habilitación de ocho kilómetros más de la autopista de la Ruta Nacional 34, entre los kilómetros 195 y 203.

Del acto participaron, también, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella; jefe del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, representantes de las fuerzas vivas y de organizaciones intermedias, entre otros.

La apertura a la circulación vehicular de la nueva mano hacia la ciudad de Rafaela, ahora tendrá un total de 13 kilómetros completamente operativos, entre la ruta nacional 19 y el km 203.

“Fue uno de nuestros compromisos”

En el inicio de su discurso, el gobernador reconoció a la ciudad de Rafaela porque “desde hace mucho tiempo tuvo y tiene un protagonismo en esta obra que se ha mantenido inalterable, y ha tenido siempre el acompañamiento de sus instituciones”.

El gobernador recordó que los trabajos comenzaron en 2014, pero “después hubo cambio de gobierno, cambio de proyecto, falta de recursos, de ritmo de obra, todo muy por debajo de lo que eran las expectativas de la región, de la zona, fundamentalmente por la seguridad vial, por el vínculo que generaba para la producción; pero llegamos a esta etapa, y tuvimos en el presidente de la Nación a alguien aferrado a cumplir sus palabras”.

En ese sentido mencionó que durante la campaña electoral “habíamos hablado de esta ruta, fue uno de los compromisos”, y tras retomarse los trabajos “la gente de Vialidad no cesó en seguir cada uno de los pasos que permitiera conseguir ritmo de obra”, dijo Perotti quien remarcó que de todo lo hecho desde 2014 a la fecha, un tercio de eso se hizo en los últimos seis meses, “con más de 2.800 millones de pesos invertidos, puestos en el avance de la ruta, y estamos convencidos que, a este ritmo, seguramente en abril o mayo la obra llegará al ingreso de la variante, y la variante podría estar finalizada en septiembre”.

Por todo esto, el gobernador aseguró que “hay decisión política, tenemos no solamente el compromiso del acompañamiento y la palabra empeñada, sino los recursos, y ese no es un dato menor, porque todos conocemos las dificultades enormes que hay en años de recesión”.

Avance de la obra

La construcción de la autopista avanzó a ritmo sostenido durante 2020. El contrato en marcha alcanza un monto de 16.700 millones de pesos, y tiene un avance de obra del 62%, con 42 kilómetros en ejecución.

Durante el año se progresó en los trayectos intermedios hasta llegar a Rafaela, de los que se destaca en nuevo intercambiador de acceso a la localidad de Susana, y los progresos en la variante en dicha ciudad por la nueva traza.

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial remarcó: “Estamos cerrando el año con un nivel de actividad económica donde más del 65% de nuestras industrias están con actividades superiores a la prepandemia. Estamos con un nivel de inversiones, en distintos sectores productivos, muy fuerte, y han sido todas en los últimos dos meses. Cada uno de los sectores está mostrando una dinámica que nos hace ser muy entusiastas en cómo va a seguir 2021”.

Por otro lado, “los indicadores de empleo nos dan una buena noticia: sigue siendo alto. Esto habla de los datos irrefutables de cómo la dinámica y el impulso del sector empresarial y el industrial, vienen mostrando señales concretas de reactivación”, añadió Perotti.

“Santa Fe es producción, es trabajo, Santa Fe tiene que unirse a la innovación, al futuro, y el Estado debe estar presente, con la Nación coordinando sus acciones con la provincia, y la provincia coordinando con municipios y comunas”, sostuvo Perotti y agregó: “No vinimos para sentarnos detrás de un escritorio, vinimos para gestionar obras para todo el territorio provincial”.

“Tenemos que seguir cuidándonos”

Finalmente, el gobernador aprovechó para volver a insistir a todos los santafesinos en el cuidado de la salud para evitar contagios por covid-19, y expresó: “Tenemos que seguir cuidándonos del covid, esto no pasó. Que se hayan generado protocolos de aire libre, que hayan vuelto algunas actividades, no significa que esto fue superado, sería el peor error creer que eso es así; si no entendemos eso, estamos acelerando la segunda ola en Argentina”.

En ese sentido Perotti mencionó que “se vienen fechas claves” en referencia a las Fiestas de fin de año. “Nuestra ministra de Salud tendrá reuniones con el grupo de expertos que nos ha acompañado en todo este tiempo y allí se definirán la cantidad de personas que van a poder reunirse para Navidad y Año Nuevo”, agregó.

Al respecto, adelantó que “solamente para esas fechas se puede llegar a estirar o a ampliar algo”, pero hay que “seguir siendo muy cuidadosos y tener muy claro que si vamos a ser 10 ó 15 en este encuentro familiar, mucho depende de la conducta que hayamos tenido y la que vamos a tener en estos días previos: cada uno de nosotros va a llevar a esa mesa todos los contactos que tuvo estos días”.

Dentro de este contexto, el gobernador insistió: “Estamos construyendo un puente a la vacuna. Cuando comience la vacunación estaremos empezando la etapa final para derrotar al covid, pero mientras tanto los cuidados tienen que seguir”.

“La provincia es una locomotora de la producción”

El Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, dijo: “Para nosotros es un gusto estar aquí acompañando este momento importante para la conectividad y seguridad vial en la logística de la producción de esta provincia tan potente, que a pesar de las postergaciones que ha sufrido a través del tiempo, está destinada a ser una de las locomotoras de la producción de la República Argentina”.

“Ninguno de nosotros consideraba en el mes de diciembre como posible este escenario de pandemia, sin embargo, debemos decir que la articulación entre el gobierno nacional, el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández con el gobernador Omar Perotti sobre esta ruta y otras obras viales importantes y trascendentes para la producción de Santa Fe, necesitaban una agenda contundente, agresiva y una visión federal para cumplir con la palabra empeñada”, añadió.

Mientras, el senador Roberto Mirabella calificó como “clave para la conectividad vial, para la producción, tener esta autopista cada vez más cerca de su finalización”, y remarcó que “cuando hay decisión, las cosas se hacen”. En ese sentido, recordó que “empezó en el 2014, pero en los últimos seis meses se llevó a cabo un tercio de la obra, así que con este ritmo ya tenemos 13 kilómetros habilitados de autopista” y estimó que de continuar así “cerca de fin de año ya terminaremos la Circunvalación de Rafaela”.

Comentarios