Coronavirus, Región

Segunda ola de covid-19

Se publicó el decreto con las nuevas restricciones que empiezan a regir este viernes en Santa Fe

Ya son oficiales las disposiciones con las que se busca contener los contagios disminuyendo la circulación de personas. Las adelantaron este miércoles el gobernador Omar Perotti y su ministra de Salud, Sonia Martorano. Todo lo que abrirá y se puede hacer, y lo que no. Las clases duales siguen


Finalmente, se conoció la letra chica del decreto que firmó el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y establece las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus y frente a la saturación del sistema de salud en la provincia.

Las medidas empezarán a regir este viernes 23 de abril y se extenderán hasta el último minuto del domingo 2 de mayo. O sea que tendrán una vigencia preliminar de una semana. El decreto fue publicado este jueves en el boletín oficial, con lo cual las disposiciones entrarán en vigencia en la fecha estipulada.

Nuevas medidas control de contagios en Santa Fe by Claudio de Moya on Scribd


Placas Decreto Final by Matias Ramirez

 

En cuanto a la circulación nocturna, los vehículos particulares no podrán transitar después de las 21. Este martes trascendió que sería hasta las 20.30, pero luego se ajustó a las 9 de la noche.

Como primera medida, el gobierno provincial decreta que “en todo el territorio provincial, entre las 0 horas del día 23 de abril y las 24 horas del dia 2 de mayo de 2021, se suspenden las siguientes actividades:

*Competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, mediante DNU del Poder Ejecutivo Nacional o Decisiones Administrativas de a Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional; incluidas las competencias automovilisticas y motociclisticas provinciales, zonales o locales. El fútbol de primera división seguirá en actividad porque está regido por Nación, que no dispuso lo contrario.

*La actividad física en el espacio público; salvo para la realización de manera individual o acompañado por convivientes, de salidas breves de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sean caminatas, correr o circular en bicicleta, sin detenerse ni concretar reuniones a aglomeración de personas.

El decreto no menciona nuevas restricciones para los gimnasios, que en principio podrán seguir funcionando con una clientela que ocupe el 30 por ciento del aforo en cada uno de los turnos.

*Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa: y las actividades de los clubes deportivos y de las guarderías náuticas, en relación a las actividades vinculadas que se suspenden.

*Actividad hípica en hipódromos.

*Actividad de salas y complejos cinematográficos.

*Actividad del comercio minorista en locales ubicados dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings y demás establecimientos comprendidos en el articulo 2 inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069 con asistencia de clientes a los locales.

*No queda alcanzada por suspensión dispuesta en el presente inciso la venta telefónica o por medios electrónicos, con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos (tambien llamada “pick up”), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares).

*En cuanto a los locales de venta minorista, el horario de actividad para los no escenciales será de 10 a 19. En tanto, los escenciales como de venta de alimentos, podrán tener sus puertas abiertas hasta las 20.

*Funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings y demás establecimientos comprendidos en el articulo 2 inciso e) apartado 4 de la Ley N° 12069 con asistencia de clientes a los locales; salvo para los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que puede accederse, sin transitar por el espacio de circulación para concurrir a los locales comerciales de ventas de mercaderias.

*En resumen, cines y shoppings permanecerán cerrados.

*Se suspenderán los espectáculos teatrales y musicales, incluso los que son al aire libre, como el caso del anfiteatro municipal de Rosario. Los shows que ya estaban lanzados, serán reprogramados.

Como se había adelantado y nunca se puso en duda, las clases en las escuelas seguirán con el método de semipresencialidad y con todos los protocolos de burbujas.

Comentarios