Política, Últimas

Inseguridad

Perotti dijo que la violencia es inaceptable y apoyó el pedido de Javkin de una policía local

“Ojalá la gente se mantenga firme en su reclamo, en su demostración de que son más lo que quieren vivir sin violencia que los violentos. Creo en el control social, en el vecino activo. Antes se quiso esconder el tema. El delito necesita silencio, que no se hable para expandirse"


El gobernador Omar Perotti se sumó a las críticas del intendente de Rosario, Pablo Javkin y sostuvo que el nivel de violencia que atraviesa Rosario “es inaceptable y hay que desterrarla”. Y apoyó el pedido del mandatario local de obtener la autonomía para tener una policía municipal.  “Tenemos una problemática instalada que queremos desterrar. Nos preocupa el nivel de violencia, es inaceptable. No desligo estas instancias donde crece la violencia en la medida que vamos tomando acciones que generan daño. Son muchos años que tenemos que desterrar la estructuración de violencia, delitos, ilíticos, que como nunca se están exponiendo en la sociedad”, dijo Perotti.

“Estoy de acuerdo. Desde el primer día los intendentes están en las mesas territoriales discutiendo estrategias. Los municipios de tamaño importante deben tener una injerencia mayor. Son los que tienen mayor identificación en el territorio. Desde la cercanía vamos a poder generar mejores resultados. Trabajar juntos es fundamental”, agregó

Y dijo que hay que seguir equipando y capacitando la fuerza. “Ojalá la gente se mantenga firme en su reclamo, en su demostración de que son más lo que quieren vivir sin violencia que los violentos. Creo en el control social, en el vecino activo. Antes se quiso esconder el tema. El delito necesita silencio, que no se hable para expandirse. Ojalá la exigencia sea todos los días más fuerte”. “Hoy nada se esconde ni se tapa. Detrás de las acciones lícitas se introduce el dinero del lavado, acciones para blanquear”.

La polémica se desató la semana pasada luego del crimen del arquitecto Joaquín Pérez en la zona norte de la ciudad.  La semana pasada fue a través del reclamo de vecinos por la violencia que azota la ciudad, quienes se nuclearon en una multitudinaria marcha que se volverá a repetir este miércoles en el Monumento a la Bandera.

El intendente Pablo Javkin fue el primero en salir al cruce de las responsabilidades. Dijo que el municipio no tiene en sus manos el control de la fuerza y que en todo caso debería plantearse la autonomía de la ciudad para que sea el municipio quien controle la Policía. Y responsabilizó a los gobiernos provincial y nacional por la falta de seguridad. Este lunes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti,  le contestó: “Bienvenida sea la discusión sobre lo planteado por Javkin en materia de seguridad. Los proyectos de seguridad que enviamos a la Legislatura no eran para que se voten a libro cerrado sino para discutirlo”. Y este martes volvió a pronunciarse avalando la discusión.

Proyecto en Diputados

En el mismo sentido, los diputados de Igualdad y Participación solicitaron el tratamiento urgente del proyecto de autoría propia, por el cual se establece el alcance y contenido de la autonomía municipal en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero en la provincia de Santa Fe.

Los legisladores sostienen que “al momento de presentar nuestra propuesta se han visto agravados en el actual contexto social, como consecuencia de la emergencia en seguridad que atraviesan muchas localidades santafesinas — especialmente Rosario y Santa Fe—, las cuales precisan de herramientas concretas para hacer frente a esta problemática, entre otras. En este sentido, consideramos que este proyecto puede significar un aporte sustancial al brindar a los gobiernos locales herramientas institucionales para afrontar las principales problemáticas que afectan a los santafesinos y santafesinas y que exigen una respuesta cercana a la ciudadanía”.

Además, la diputada y el diputado de Igualdad pidieron a la comisión de Seguridad Pública de la Legislatura dar inicio al tratamiento del Expte. No 42581, también proyecto de ley de autoría del Bloque Igualdad, por el cual se establece un marco jurídico e institucional de Policías Municipales en la provincia.

Bermúdez apoya la postura de Javkin

El diputado provincial por CREO Ariel Bermúdez respaldó a su jefe político Pablo Javkin. “Acompañamos el pedido del intendente Javkin, el gobierno provincial y nacional tienen que cuidarnos para que no tengamos que lamentar más muertes”, expresó Bermúdez, quien recordó que es coautor del proyecto de Giustiniani sobre autonomía.

“La Autonomía Municipal nos va a permitir contar con un marco que habilite mejores políticas de seguridad y es una deuda pendiente que tiene Santa Fe desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994”, ratificó, y de inmediato explicó que “no es solamente un cambio institucional, sino que también es una herramienta valiosa para resolver desde el espacio local problemas urgentes, como el de la inseguridad”.

“No podemos esperar los tiempos de una reforma constitucional, Rosario necesita que la cuiden más, necesita que hoy mismo se avance en autonomía”, concluyó.

Del Frade: la fórmula de siempre

“El gobernador Omar Perotti y el intendente rosarino Pablo Javkin parecen coincidir en la necesidad de crear una policía municipal que únicamente será posible si hay autonomía. Pero más allá de esto es la repetición de la fórmula de siempre: agregar uniformados de distintas procedencias en lugar de asumir la necesidad de eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad y construir una política de seguridad democrática en la provincia”, sostuvo el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade.

Añadió el legislador provincial: “Y solamente se hace con el compromiso de todas las fuerzas políticas en la lucha contra esos bolsones de corrupción, al mismo tiempo que duplicar los presupuestos para crear trabajo, educación, cultura, alegría y deportes en los barrios arrasados a partir de los años noventa. Combate al lavado de dinero como venimos diciendo hace veinte años, eliminación de los circuitos ilegales de tráfico de armas y control bicameral de la policía provincial. La policía municipal será un parche más”.

Comentarios