Política

50 millones de dólares

Perotti de gira por Medio Oriente con Schiaretti en busca de financiamiento para un acueducto

Durante su ausencia quedará a cargo de la provincia el senador Rubén Pirola, ya que la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, se encuentra en plena recuperación de una operación que le realizaron el miércoles pasado


 

El gobernador Omar Perotti emprendió este lunes  una gira por Medio Oriente y Europa  junto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El objetivo del viaje  es firmar el convenio para el financiamiento de la primera etapa del acueducto biprovincial, que llevará agua del río Paraná hasta la provincia mediterránea. Durante su ausencia quedará a cargo de la provincia el senador Rubén Pirola, ya que la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, se encuentra en plena recuperación de una operación que le realizaron el miércoles pasado.

La obra proyectada y por la que ambos mandatarios buscan financiamiento proveerá de agua potable a las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro oeste de la provincia de Santa Fe. Para desarrollarla  fue presupuestada en  59.330.958 de dólares en su primera etapa. Mientras que el acuerdo que se firmará en Kuwait será por 50 millones de dólares y será costeado por ambas provincias.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi visitó a Perotti el 9 de mayo pasado, en Rosario, y un día después fue a la capital de Córdoba para reunirse con Schiaretti. Y tras las reuniones avanzó sobre el acuerdo a firmar en los próximos días.

“El señor embajador ha sido muy práctico en algunas de las visitas que nos ha indicado realizar, y vamos a incorporarlo a nuestra agenda, porque nos parece de alto impacto para el futuro de la relación comercial entre los dos países”, argumentó Perotti luego de la visita del embajador y valoró “sumar a estos buenos lazos que tenemos en la instancia de financiamiento, todo lo referido a aspectos comerciales y de cooperación entre Santa Fe y Argentina con los Emiratos Árabes”.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, planteó que en las relaciones bilaterales se abren múltiples oportunidades que van más allá del avanzado financiamiento del acueducto en territorio provincial, dada la complementariedad de ambas economías. “No solo con Córdoba sino con las tres provincias de la Región Centro”, indicó.

En este viaje no está incluido el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Sin embargo, los mandatarios de Santa Fe y Córdoba conocen el potencial productivo que puede tener la región y lo que puede ofrecer en materia, sobre todo, de productos alimenticios.

 

El acueducto interprovincial es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable a zonas de ambas provincias y que por su magnitud se completará a mediano y largo plazo. La obra está dividida en dos etapas y una vez finalizadas beneficiarán a más de 1.200.000 habitantes de 36 localidades de Córdoba y de 47 de Santa Fe.

En su primera etapa, a ejecutarse en forma conjunta entre ambas administraciones, prevé alcanzar a más de 410.000 habitantes mediante la ejecución de obras de captación, una planta potabilizadora en las inmediaciones de la localidad de Coronda y 144 kilómetros de cañería troncal que permitirán alcanzar la ciudad de San Francisco (Córdoba), incluyendo seis estaciones de bombeo.

Ejecutada esta etapa, se podrá a futuro extender el sistema hasta la ciudad de Córdoba, previendo que para ese horizonte de diseño se podrá abastecer a 950.000 habitantes más.

Rodenas de licencia

La vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, se encuentra internada en plena recuperación de una intervención quirúrgica que le realizaron el miércoles en la ciudad de Rosario.  Por ese motivo, ante el viaje de Perotti, quien quedará a cargo del Ejecutivo es el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola. El senador por Las Colonias integra el bloque Juan Domingo Perón, que se referencia en la figura de Armando Traferri.

Comentarios