Política

Quién se lleva los 28

Perotti busca atrincherarse en Diputados, donde la mayoría de bancas luce esquiva para el peronismo

El diseño electoral santafesino le cede el control de la Cámara baja a la primera minoría en las urnas. El rafaelino fue el candidato individual más votado, pero Juntos quedó 90 mil votos debajo de Unidos. La intención de condicionar al próximo gobernador rema contra los números de las Paso


El gobernador Omar Perotti retaceó protagonismo en la campaña del ahora candidato a sucederlo en la Casa Gris, Marcelo Lewandowski, y concentró esfuerzos en garantizar su propia continuidad en Diputados. Pero, incluso con el contundente triunfo dentro de su interna, en la que más que cuadruplicó los votos de quien lo siguió, precisamente su vice Alejandra Rodenas (ninguno de los otros llegó a la dos cifras de la torta), la particular composición de la Cámara baja es un escollo a sus pretensiones de ser contrapeso de poder de una probable, como las Paso indican aunque no determinan, gestión de Maximiliano Pullaro en la Casa Gris.

Es que, de acuerdo a la ingeniería política de la bota, la primera minoría se lleva 28 de las 50 bancas cualquiera sea el porcentaje de votos: quórum y mayoría absoluta para despejar, allí, el camino a las iniciativas del Ejecutivo santafesino. Y si bien Perotti fue el candidato más votado en el conteo individual, lo que definirá, aun sin certezas de cómo se redistribuyen en la general los votos de las Paso, son las “cruces” que sume en conjunto cada espacio dentro de las urnas. Perotti entrará seguro, el dilema es cuál será el peso político del bloque que aspira a conducir.

Ahí está el problema para el oriundo de Rafaela. Con casi el 99% de las mesas escrutadas, logró algo más de 241 mil votos. El 53,29% en la interna de Juntos Avancemos y la cifra más alta considerada por precandidato: le siguió la socialista Clara García, vencedora en la más pareja puja de Unidos, con unas 150 mil cruces.

No alcanza. Es que si bien la política no es matemática elemental y nada garantiza que quienes votaron a los perdidosos en un frente acompañen en las generales al candidato surgido en las internas del respectivo espacio, el dato de las Paso pesa.

Las ocho listas de precandidatos del frente peronista acumularon en toda la provincia 452.663 votos con el 98,69% de las mesas escrutadas. La oposición, que jugó con siete, sumó 543.988 voluntades en unas Paso más reñidas pero con sumas individuales mayores. Más de 91 mil votos que remontar.

 

Comentarios

10