Coronavirus, Política

Mejor posicionados

Perotti: “Aumentamos un 25% la cantidad de camas de terapia intensiva en toda la provincia”

De visita al hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, el gobernador destacó el trabajo en conjunto con Nación que permitió mejorar los equipamientos para enfrentar la pandemia. El aporte del gobierno nacional incluyó 24 respiradores, 15 ecógrafos, entre otros instrumentos médicos


De recorrida por el hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti destacó que la provincia dio “un salto enorme” en virtud del “estricto cumplimento” en las entregas semanales de equipamiento por parte de la Nación que posibilitaron aumentar como mínimo en “un 25 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva de la mejor calidad” en todo el territorio provincial.

El mandatario estuvo acompañado por el titular de la cartera de Salud de la provincia, Carlos Parola, la bioingeniera Alejandra Senna, y el doctor Rafael Ávila, jefe de terapia intensiva del hospital Cullen y responsable del operativo crítico por Covid-19 en la provincia.

Perotti remarcó: “Todo equipamiento en la entrega de Nación que vayamos recibiendo, sin dudas, nos prepara mejor aún, y esto es lo central de haber tenido un aislamiento social y obligatorio, que nos ha permitido ganar tiempo para prepararnos de la mejor manera , por eso es tan importante que se siga cumpliendo hasta el final”.

El gobernador anunció que “este fin de semana vendrá otra entrega de respiradores” y valoró el aporte profesional de los santafesinos al decir que “Santa Fe cuenta con gente muy valiosa, con profesionales de la salud, con expertos, con académicos de los cuales nos nutrimos para mejorar y para darle la particularidad santafesina de la mejor puesta a punto para enfrentar la pandemia”.

Perotti también destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de no exportar insumos médicos esenciales, como los respiradores: “Nación prohibió la exportación de este tipo de productos para que todo lo que se produzca en el país aquí quede”, destacó, y agregó: “Que el Ministerio de Salud de la Nación esté monitoreando la producción y la entrega, nos da a todos los argentinos una tranquilidad de que eso está a disposición de los efectores públicos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Parola, detalló que con la entrega de los 12 respiradores semanales “se están cumpliendo las expectativas que tenemos, y por otro lado se agrega a ello otro tipo de materiales como son los monitores multiparamétricos, bombas de infusión que es lo que se usa para medicaciones específicas, etcétera”.

La provincia recibió en total (contando la segunda entrega de esta semana) 24 respiradores, 15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión, equipamientos que se distribuyen en los efectores de salud de toda la provincia para afrontar la pandemia.

Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen de Santa Fe, y responsable del operativo crítico por Covid-19 en la provincia, Rafael Ávila, expresó que “la intención fue optimizar los recursos disponibles en la provincia, ir creando áreas críticas seguras, y lugares especiales para el tratamiento de los pacientes con coronavirus. En estas dos semanas hemos realizado un trabajo intenso, recorriendo toda la provincia”.

Comentarios