Coronavirus, Política

En Villa Gobernador Gálvez

Perotti admitió que pasado el período de congelamiento la EPE deberá acompañar el aumento de Cammesa

El gobernador anunció inversiones en el hospital Gamen para atender de pacientes con coronavirus. Durante la visita confirmó que se aumentarán las tarifas de electricidad en "forma paulatina". Y señaló, por otra parte, que “las acciones firmes” contra el crimen organizado “generan consecuencias”


El gobernador Omar Perotti participó este jueves en Villa Gobernador Gálvez de la apertura de sobres para la ampliación de obras relacionadas al hospital Anselmo Gamen para la atención de pacientes con coronavirus. Posteriormente el mandatario santafesino se refirió al aumento de las tarifas de electricidad en la provincia, los cambios en el gabinete y el nivel de violencia en Santa Fe.

Con respecto a las tarifas, Perotti señaló a Radio 2 que su gestión decidió acompañar “la decisión del congelamiento de tarifas (a nivel nacional) durante todo este período” y eso implicó para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) “una inversión fuerte y lo tomamos de esa manera”.

El gobernador señaló que el congelamiento “ha permitido que ninguna empresa o familia se vea privada de contar con electricidad”, aunque en el corto plazo “es muy probable que Cammesa (la proveedora nacional de la energía) vaya descongelando y nosotros vayamos acompañando ese proceso”.

Según anunció este jueves la empresa Cammesa, los actuales valores de la energía están retrasados entre un 25 al 50%.

De todas maneras, el gobernador remarcó que el ajuste “se hará de forma paulatina y sin trasladar la totalidad de la inflación” acumulada al usuario. “Hubo inflación pero los bolsillos de la gente no acompañaron esa inflación”, agregó.

Con respecto a los futuros cambios en su gabinete, Perotti dijo que lo hará para “dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de la población”.

“Pensamos un perfil con integrantes del gabinete apuntando a otra cosa y no a una pandemia, y nos encontrarnos con una pandemia”, señaló el mandatario, y realizó un paralelo de la situación de la provincia con una familia, comercio o empresa que tuvo que revisar sus planes: “Todos se encontraron con cambios y con cosas que no sirven para enfrentar la pandemia”.

Si bien no quiso adelantar los nombres de los futuros integrantes del gabinete, Perotti habló de “gente mayor que no puede estar utilizando” por las restricciones sanitarias (población de riesgo) y que “debe ser suplantada, capacitándola o incorporando gente más joven o con teletrabajo”. “No adecuarnos a eso significaría que algo no estamos haciendo bien”, explicó.

Con respecto al nivel de violencia y de inseguridad en la provincia, que el mismo ministro Marcelo Sain reconoció al declarar “que se siente inseguro por amenazas”, el gobernador lo apoyó al decir: “No te quepan dudas, es algo que sentimos y mucho más quienes tenemos que tomar decisiones en distintos frentes”.

Finalmente Perotti criticó que los jefes de organizaciones delictivas puedan seguir operando desde la cárcel tras ser detenidos, y remarcó: “Santa Fe está padeciendo acciones de violencia muy fuertes. Eso requiere tomar riesgos, porque tomar acciones firmes genera consecuencias. Ninguno de los sectores que se ve afectado al combatir el delito se sientan a aplaudir”.

La obra

Esta adaptación para la emergencia covid-19, sobre una intervención de 354 m2, consiste en la ampliación hacia la línea de edificación del sector espera del hospital Gamen y la reforma de una serie de locales que integran, actualmente, la guardia de adultos. Incluye, también, la construcción de una cubierta liviana para proteger del actual ingreso de ambulancias.

Las reformas se realizan en los locales para consultorio (22 m2), internación transitoria (46 m2) y UTI (41 m2). Conjuntamente, se realizan refacciones en sanitarios y torre tanque, a fin de garantizar el suministro de agua al sector.

La nueva UTI contará con un total de ocho camas (en dos salas), con la distancia reglamentaria y dotadas de poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido. Todas las camas cuentan con boca de dato para sensores y monitoreo. Asimismo, las dos salas de UTI contarán con piso semi conductivo.

Se contempla la provisión y colocación de equipos de aire acondicionado para el shockroom, sala de espera y consultorio, con extractor y filtros HEPA, para la sala de internación y UTI y su correspondiente extractor y filtros HEPA.

Es importante señalar que, luego de finalizada la pandemia, todo el sector proyectado formará parte de la guardia de pediatría.

Con un presupuesto oficial de $38.463.926,87, a valores de mayo de 2020, y un plazo de ejecución de 45 días calendario, se presentaron seis empresas oferentes: Cocyar SA, que cotizó el trabajo a realizar en $37.939.627,77; Epreco SRL, $55.512.173,58; Construcciones y Servicios América SA, $37.580.498,96; Coemyc SA, $45.955.255,20; Izuco SA, $38.123.450; Depaoli & Trosce Constructora, $37.787.748,11.

Comentarios