Política

Traspaso con ruido

Perotti abre el paraguas y ya tiene una página para la transición en Santa Fe

El equipo designado por el gobernador electo puso en línea una herramienta para informar sobre el traspaso de la gestión provincial y los números que están en juego


El equipo designado por el electo gobernador Omar Perotti para llevar adelante el proceso de transición entre la actual gestión de Miguel Lifschitz y la que el rafaelino encabezará a partir del 10 de diciembre puso en línea un sitio web para informar sobre los avances del proceso de traspaso de mando y “garantizar la transparencia y calidad de la información generada en el mismo”. La preocupación principal de los peronistas son las cuentas santafesinas que deja el Frente Progresista y los compromisos inmediatos, como el pago de aguinaldo a los estatales que deberá afrontar apenas iniciado el gobierno y los reclamos de los trabajadores si no se llega a cumplir con la actualización salarial por cláusula gatillo prevista en paritarias.

El equipo de Perotti tomó nota del “consolidado contexto de recesión económica y caída de la recaudación en términos reales” que afecta a la Nación y a todas las jurisdicciones, pero hizo hincapié en la provincia. Considera que en ese paisaje desolador, la gestión del socialista “mantuvo un alto nivel de gasto” por encima de los índices de  inflación.

El eje es el rojo

Los peronistas remarcaron que, por ejemplo, el déficit al mes de junio ascendía a 10.580 millones de pesos según sus cuentas. Calcularon que si continúa la misma dinámica de baja en la recaudación, ejecución de gastos corrientes y capital en el escenario actual de expectativa de inflación, el rojo a diciembre superará los 19.000 millones de pesos.

El equipo del futuro gobernador reclamó a la gestión saliente un combo de compromisos: “En atención a las circunstancias señaladas el gobierno provincial debe instrumentar medidas de orden fiscal, presupuestarias y financieras para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos: el pago de las obligaciones salariales y previsionales en el marco paritario vigente, la cancelación de las obligaciones con proveedores, contratistas, municipios y comunas y terceros, el sostenimiento de las políticas de atención social, y en general el normal funcionamiento del estado, manteniendo un nivel de disponibilidades y de deuda flotante que permita un razonable proceso de transición”.

Allegados a Perotti fundaron las preocupaciones y reclamos en recientes declaraciones de funcionarios provinciales en las que se pone en duda el pago del aguinaldo a los estatales provinciales y el cumplimiento de otras obligaciones en las áreas de salud, como la entrega de  insumos médicos a hospitales y demoras de los pagos a contratistas y proveedores y prestadores del sistema. También, ponen la lupa sobre la cancelación de las deudas que mantiene el Ejecutivo provincial con municipios y comunas.

 

 

 

 

 

Comentarios