País

Homicidio en Villa Gesell

Peritaje de ADN complica situación de dos de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando

Habia sangre de Fernando en la camisa de uno de los ocho rugbiers detenidos por el crimen, mientras que también fueron encontrados rastros genéticos de otro de los apresados en la uña de un dedo meñique de la víctima


Un peritaje de ADN determinó el hallazgo de sangre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en enero pasado en Villa Gesell, en la camisa de uno de los ocho rugbiers detenidos por el crimen, mientras que también fueron encontrados rastros genéticos de otro de los apresados en la uña de un dedo meñique de la víctima, según confirmaron fuentes judiciales.

El informe pericial que fue entregado este lunes a los investigadores judiciales, y al que tuvo acceso Télam, señala que fue hallada sangre de la víctima en la camisa del detenido Matías Benicelli (20), la cual estaba mezclada con sangre del propio agresor.Además, determinó que en la uña del dedo meñique de Fernando fue encontrada sangre de Blas Cinalli (18), otro de los apresados.

Este punto ya había sido adelantado a mediados de abril pasado cuando los investigadores recibieron un resultado preliminar del peritaje que estaban realizando.

Se trata del resultado final del Informe Pericial del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de Junín que fue entregado hoy a la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, quien lleva adelante la causa en la que tiene detenidos a los rugbiers Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (19), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Benicelli (20), Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20).

Estos ocho jóvenes están imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” de Báez Sosa, cometido frente al boliche Le Brique de Villa Gesell.

Además, están imputados en calidad de “participe necesario” Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), quienes fueron excarcelados.

En el informe, cuyo resultado se obtuvo cuatro meses y medio después del homicidio, se detalla que fueron analizadas 116 muestras que fueron levantadas en el marco de la investigación del homicidio y se obtuvieron 49 conclusiones.

Por otra parte, la fiscal Zamboni aguarda para dentro de diez días aproximadamente el resultado del peritaje scopométrico, que comparará el dibujo de las suelas de las zapatillas secuestradas a los diez rugbiers involucrados en el crimen con la huella hallada en el rostro de la víctima.

Ese peritaje comenzó el 28 de mayo pasado y se lleva a cabo en el laboratorio de la delegación de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, aún quedan pendientes los peritajes psicológicos y psiquiátricos a los que serán sometidos los ocho rugbiers detenidos por el crimen y que recién se realizarán cuando se levante la cuarentena por el coronavirus, para evitar desplazamientos de los imputados fuera del penal en el que están alojados.

Si bien en principio estas medidas estaban programadas para que sean entre el 13 y el 24 de abril en la Asesoría Pericial de La Plata, las fuentes explicaron que el decreto de aislamiento obligó a postergarlas y que las mismas no tienen fecha prevista ya que depende de que finalice la cuarentena.

Los peritajes psicológicos y psiquiátricos, al igual que otros informes socioambientales, habían sido solicitados por el juez de Garantías de la causa, David Mancinelli, ante el pedido de arresto domiciliario por parte del abogado defensor, Hugo Tomei.

El crimen de Fernando se cometió cerca de las 4.40 de la madrugada del sábado 18 de enero frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, cuando el joven fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de jóvenes.

El ataque quedó grabado por cámaras de seguridad y teléfonos celulares de eventuales personas que se hallaban en el lugar, por lo que horas después fueron detenidos los diez rugbiers que veraneaban en el balneario bonaerense.

Cuatro ajedrecistas argentinos arrancan el Iberoamericano en línea

Cuatro jugadores argentinos iniciarán este martes sus respectivas participaciones en el Iberoamericano de ajedrez, que se llevará a cabo en línea, a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

El Gran Maestro (GM) Rubén Felgaer (con un ELO de 2572) se medirá con el Maestro Internacional (MI) Angel Espinosa (2506), desde las 15.30 de Argentina.

Por su lado, el Gran Maestro porteño, el juvenil Alan Pichot (2630) enfrentará con piezas blancas al colombiano Cristhian Ríos (2464), a partir de las 17.00 hora argentina.

Mientras que el Gran Maestro bonaerense, Sandro Mareco (2629) se topará con el uruguayo Alejandro Hoffman (2474), también con piezas blancas. El duelo comenzará a las 21.00 hora de Argentina.

Por último, el juvenil Tomás Sosa (2514), oriundo de Buenos Aires y radicado en Barcelona, se cruzará con el español José Carlos Ibarra (2561).

El Gran Maestro español, David Antón (2702) tendrá como adversario de primera ronda al colombiano Esteban Valderrama (2429).

Otras partidas de la primera fecha serán: Gilberto Milos (Brasil)-Deivy Vera (Perú); Cristóbal Henríquez (Chile)-Ermes Espinosa (Cuba); Jorge Cori (Perú)-Roberto Sánchez (Panamá); Alexei Shirov (España)-Jordi Fluviá (España); Gilberto Hernández (México)-Pablo Salinas (Chile).

La primera ronda se jugará a seis partidas; la segunda, a ocho; la tercera, a diez, y los cuartos de final, a doce.

Bolivia podría celebrar elecciones presidenciales en septiembre, según el MAS

Las elecciones presidenciales en Bolivia, postergadas sin fecha por la pandemia de coronavirus, podrían realizarse el próximo 6 de septiembre según un acuerdo logrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con varios partidos políticos, informó el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales.

Aunque el TSE no emitió ninguna información al respecto, la unidad de comunicación del órgano electoral convocó a conferencia de prensa para mañana, informó la prensa local.

Fuentes del MAS confirmaron que este partido aceptó la propuesta del TSE de postergar por un mes la fecha de las elecciones hasta el domingo 6 de septiembre, informó el diario La Razón.

La aceptación de la postergación se decidió en reuniones realizadas entre ayer y hoy, agregó.

“Hemos apoyado la propuesta del propio Tribunal, porque es el Tribunal el que ha puesto la fecha indicando sus preocupaciones por algunas dificultades que tendría el proceso electoral si es que se hacen en la fecha en que está la ley; entonces, como es sólo un mes, el MAS ha atendido esa preocupación, pero más que todo por los picos altos de coronavirus”, señaló la fuente masiata, que indicó que quien ve directamente estos temas es el personal ligado directamente al candidato Luis Arce Catacora.

Morales manifestó mediante Twitter, que su partido está dispuesto a coadyuvar en la flexibilización de la fecha de las elecciones, bajo el argumento de proteger la salud y el voto de la población debido a la pandemia del coronavirus, algo en lo que coincidió esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

“Ninguna ley está escrita en piedra”, señaló Choque en referencia a la ley que su partido aprobó en el Legislativo, fijando un periodo de 90 días para las elecciones generales. La Ley 1297 está actualmente vigente y apunta a que los comicios se realicen los primeros días de agosto.

Las elecciones, programadas originalmente para el 3 de mayo pasado, fueron postergadas sin fecha debido a la pandemia de coronavirus y a comienzos de este mes el parlamento -con mayoría del MAS en ambas cámaras- promulgó una ley según la cual los comicios debían realizarse en un plazo de 90 días.

El Ejecutivo, en desacuerdo, anunció que llevaría el caso al Tribunal Constitucional.

Comentarios