Edición Impresa, Gremiales

Pelea de bolsillo

Periodistas resisten “vergonzoso acuerdo”

Asambleas porteñas repudian convenio “a la baja” de gremio Utpba.


La Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba), el histórico gremio de los periodistas de Buenos Aires, cerró un nuevo acuerdo salarial a la baja que generó una rebelión en las redacciones de la prensa escrita porteña, cuya representación disputa el joven Sindicato de Prensa (Sipreba). Este último gremio rechazó de plano el acuerdo –un 22,5 por ciento de aumento salarial fraccionado en tres partes– y reclamó participar en la discusión paritaria –el acuerdo se hizo con las cámaras Aedba (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), Afera (Asociación Federal de Editores de Diarios) y Aaer (Asociación Argentina de Editores de Revistas)– y convocó a una “protesta contra el ajuste” en los medios de comunicación. Bajo la consigna: “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, trabajadores de medios de todo el país se movilizarán a Buenos Aires el próximo 8 de junio, en la jornada siguiente al Día del Periodista.

En todos los casos por mayoría, las votaciones en asamblea resultaron terminantes. En la editorial Perfil, los trabajadores y las trabajadoras pidieron la inclusión del Sipreba en las paritarias; en tanto que en la agencia DyN la votación rechazó el acuerdo paritario 2017.

En la agencia Telam los trabajadores votaron por mayoría reclamar un 35 por ciento de aumento. En el diario La Nación, se declaró insuficiente el porcentaje alcanzado en la paritaria y la asamblea pidió una reunión con la empresa para discutir la incorporación a los salarios de una suma fija.

En Página|12, la asamblea rechazó por “vergonzoso” el acuerdo y repudió a los dirigentes que lo firmaron, y en Clarín, entre las medidas que votaron, decidieron hacer un quite de firmas para la edición del 7 de junio, Día del Periodista.

En ese marco, las asambleas resolvieron adherir a la convocatoria de Sipreba a la movilización del 8 de junio a la federaciones nacionales de gremios de prensa –Fatpren (CGT), Sitraccom (CTA de los Trabajadores) y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa– al Ministerio de Trabajo por salarios y condiciones laborales dignas, en contra de los ajustes en los medios de prensa y en defensa de la libertad de prensa, del convenio colectivo de trabajo y del Estatuto del Periodista.

Trabajadores denunciaron que el acuerdo –que también opera como vidriera nacional– del 22 por ciento de aumento, cuya tercera y última fracción quedó pautada para enero de 2018 y se reduce al 20% en los sueldos medios y altos del sector, “no contempla ni una mínima recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado”, ni tampoco “a cubrir las estimaciones inflacionarias de éste”.

“El arreglo le resta valor a la antigüedad y a las categorizaciones, y empareja hacia abajo los salarios” se quejó el secretario general del Sipreba, Fernando Dondero, que marcó que ni siquiera contempla una cláusula por inflación.

Comentarios