Ciudad

Principales conclusiones

Periodistas de Santa Fe buscan que la Ley Micaela llegue a todos los medios

Fue el reclamo que más se escuchó en el 2do Encuentro de Periodistas Feministas de Santa Fe. El primero fue impulsado por El Ciudadano en junio


Por Arlen Buchara, Lucía Demarchi, Daniela Barreiro y Luciana Mango 

El Segundo Encuentro de Periodistas Feministas de Santa Fe se hizo este sábado en la capital provincial. Alrededor de 100 comunicadoras de distintas localidades santafesinas se reunieron  en la sede de Amsafé (Rivadavia 3279) con el desafío de avanzar en una comunicación con perspectiva de género que atraviese medios e instituciones. La principal demanda y propuesta fue que la Ley Micaela sea aplicada en todo a los medios públicos, privados y autogestivos de la provincia. También pidieron por la paridad en los lugares de trabajo y el cupo laboral trans. El cierre fue con un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito.

El primer Encuentro fue organizado por El Ciudadano en junio pasado, en el marco de la agenda de actividades por los 20 años del suplemento La Cazadora. Esta vez las anfitrionas y organizadoras fueron las integrantes  del colectivo Periodistas Feministas y la Asociación de Prensa de Santa Fe.

El Encuentro empezó a las 9 con un desayuno en el que las periodistas y comunicadoras se presentaron y conocieron café de por medio. Después llegó el acto de apertura en el que representantes de distintos lugares de la provincia contaron cómo es el ejercicio del periodismo feminista en cada localidad. Había mujeres de Reconquista, Rosario, Santo Tomé, Rafaela, Arroyo Leyes y San José del Rincón.

Luego de la presentación las participantes se dividieron en talleres de discusión y debate. En esta ocasión fueron 5 ejes temáticos. El objetivo fue profundizar los vínculos entre trabajadoras de distintas ciudades y localidades santafesinas.

Los temas que se debatieron fueron la comunicación institucional con perspectiva de género, las condiciones laborales en el marco de la crisis actual, la utilización del lenguaje inclusivo, las estrategias en el trabajo diario en redacciones y medios y el acceso a la información pública en casos vinculados a violencia de género, entre otros temas.

Los talleres

Los talleres empezaron a la mañana a las 11. Con una dinámica de rondas de debate buscaron analizar y poner en común problemáticas de los feminismos en el campo de la comunicación. La idea fue trabajar  con las particularidades de cada uno de los territorios de la provincia y pensar en relación al resto del país.

Durante la mañana cada participante contó su experiencia, inquietudes y expectativas. También hablaron de las dificultades que tiene cada una en sus espacios de trabajo. Apareció con fuerza la necesidad de mayor capacitación en género y diversidad dentro de los medios que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras. También la importancia de generar redes de trabajo conjunto.

Por la tarde y después del almuerzo, fue el turno de las estrategias. En colectivo pensaron formas de llevar la agenda de género y diversidad a los medios de comunicación. Pero también hacer de los lugares de trabajo ambientes más justos e igualitarios. Además, trataron lineamientos para coordinar con otras redes del resto e país.

En todos los talleres surgió con fuerza la propuesta de que la Ley Micaela llegue a los medios de comunicación. También que haya paridad y cupo laboral trans. Otra inquietud fue el trabajo para diversificar las fuentes y darle lugar a la voz de mujeres y disidencias.

El cierre fue en el auditorio de Amsafé con la lectura de conclusiones y un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. La despedida fue con la promesa de volver a encontrarse en 2020 en otro lugar de la provincia para seguir pensando y construyendo periodismo feminista.

Principales conclusiones

En el taller de imagen, las periodistas plantearon la necesidad de tener un registro colectivo de las luchas actuales del movimiento desde una mirada de género que incluya minorías y disidencias.

Las periodistas que participaron del taller sobre comunicación institucional señalaron la importancia de incluir la perspectiva de género en la información que comunica el Estado.

En el taller de discurso y lenguaje debatieron sobre cómo abordar los femicidios, el aborto, los antiderechos y las diversidades para usar un lenguaje de forma correcta y disputar sentidos. Hablaron de incluir fuentes de mujeres y disidencias para sumar voces legitimadas. Pidieron por la paridad de género y propusieron crear un observatorio para medir la violencia mediática.

Quiénes participaron del taller de trabajo y autogestión hablaron de la importancia de acceder a subsidios y financiamiento estatal para proyectos y espacios de comunicación.

Por último, en el de construcción de agenda y fuentes plantearon la necesidad de que haya paridad en las voces consultadas y la necesidad de fortalecer redes de periodistas feministas a nivel regional y nacional.

Sobre el primer encuentro

El sábado 29 de junio trabajadoras de prensa de distintos medios de la provincia llegaron a Rosario para participar del Primer Encuentro de Periodistas Feministas de Santa Fe. El evento fue organizado por el diario El Ciudadano en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis), como parte de las actividades programadas por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de la ciudad editado por este diario entre julio y noviembre de 1999.

El encuentro fue la oportunidad para que periodistas de distintos medios y con diferentes realidades laborales debatan por primera vez sobre el lugar que ocupan, cómo pensar la agenda de los feminismos y cómo transversalizar la perspectiva de género y la diversidad sexual. Participaron unas 50 periodistas que llegaron desde la ciudad de Santa Fe, de Rafaela, de localidades del Cordón Industrial, de Rosario, además de las socias de la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario y publica la página web de El Ciudadano.

Comentarios