La Cazadora

Unidxs y rebeldes

“Periódicas”: un medio de comunicación cooperativo y trasnfeminista del Litoral

En 2019, un grupo de mujeres, lesbianas, travestis, diseñadoras, ilustradoras, redactoras, camárografas, editoras, programadoras y community managers que viven en la capital provincial se reunieron para transformar su hartazgo en periodismo. Hoy cuentan su historia de autogestión a La Cazadora


Periódicas es un medio de comunicación transfeminista y un manifiesto, una postura ante el mundo, un modo de ejercer la comunicación que, en cada palabra, imagen, sonido, color, toma una decisión política. Ese manifiesto, disponible para la lectura en su sitio web, se hace presente en cada producción y resume en pocas palabras las intenciones que tiene este medio autogestivo, feminista, netamente santafesino.

El manifiesto de Periódicas tiene palabras claves subrayadas en color verde que, unidas entre sí, advierten por dónde va su trabajo: buscan pensar, discutir y exponer. Son trabajadoras de la comunicación que desde y hacia el interior del litoral santafesino, deciden disputar la escena mediática y reivindicar su historia. Están hartas, pero también organizadas. Deciden informar con responsabilidad constituidas como medio autogestivo, con perspectiva de género y planteando una comunicación popular y disidente. Generan contenidos mediáticos en aquelarre, periodismo desde el goce. Se preguntan: ¿Por qué Periódicas? Y se responden: Es un acto de rebeldía.

“Hartas y organizadas”

Periódicas es un medio de comunicación de la ciudad de Santa Fe que nació del hartazgo: así lo remarcan sus creadoras, sin reparos, con orgullo. “El 6 de marzo de 2019 oficialmente salimos a la cancha”, contó Lucía Medina, gestora de contenidos y estrategias para redes sociales de Periódicas. Una cancha embarrada por medios anquilosados en un modo de hacer periodismo dirigido por hombres, ejercido por hombres, siempre bajo el manto cruel del patriarcado.

En diciembre de 2018, un grupo de mujeres, disidencias, lesbianas y trans comenzaron a juntarse. “Teníamos un grupo de Whatsapp de periodistas feministas, hartas de lo que se vive en los medios locales, de la falta de perspectiva de género, de que sean siempre los varones los que toman decisiones, de todo lo que estábamos acostumbradas a ver al transitar por medios de comunicación”, recordó Lucía.

Algo que las había marcado a todas fue la resistencia de los medios locales a llamar «femicidios vinculados» (homicidios cometidos contra una o varias personas a fin de causarle sufrimiento a una mujer) a casos resonantes como el de Marco Feruglio, que en 2016 mató a su ex suegro, su ex cuñada, su ex suegra y al concubino de ella, en el departamento La Capital.

El grupo de Whatsapp de periodistas feministas sacó un comunicado de repudio y empezó el debate. Comenzaron los encuentros presenciales en terrazas, balcones, casas, porrón —o liso— de por medio. Con el paso del tiempo, “saltamos la virtualidad y dijimos: bueno, ¿quién está para hacer un medio feminista?”, contó Lucía.

La idea del medio fue autogestiva desde el primer día: “cuando nos decidimos por el nombre, pusimos 100 pesos cada una y el fondo inicial fue para pagar el servidor de la web y para cargar la tarjeta Sube para traslados”, dijo Lucía.

Comenzaron siendo 21, hoy son 16 mujeres, lesbianas, travestis, diseñadoras, ilustradoras, redactoras, camárografas, editoras, programadoras, community managers. “La diversidad nuestra está tanto en las personas que conformamos Periódicas como en la disciplina”, aseguran.

Todas las trabajadoras residen en la ciudad de Santa Fe, aunque algunas de ellas llegaron desde otras localidades santafesinas como Reconquista o Viale. “Nuestro fuerte son los contenidos hiperlocales, porque eso faltaba. No había, hasta Periódicas, un medio que esté formado exclusivamente por mujeres, lesbianas y travestis que cubra con perspectiva de género, que haga periodismo transfeminista, como nos gusta definirnos”.

Todas venían de lugares distintos, de medios tradicionales, radiales, escritos, audiovisuales, redes sociales. “Los medios más tradicionales muchas los hemos recorrido, con todo lo que ello implica y todas las lecciones que el patriarcado te da cuando una habita esos espacios”, asegura Lucía.

Cooperativa

Después de tres años y pandemia de por medio, en febrero de este año se constituyeron como cooperativa de trabajo. Las Periódicas se organizan en comisiones y las decisiones las toman en asambleas mensuales. Muchas sueñan con tener su propia sede, su búnker, pero mientras tanto se reúnen en casas de las compañeras.

En cuanto al contenido, realizan capacitaciones constantemente y se reúnen semanalmente para decidir las coberturas. “Los contenidos siempre están atravesados por la perspectiva de género, sea del tema que sea: economía popular, cooperativismo, medioambiente, derechos humanos, de la comunidad LGBTQ”, explicó Lucía. En la web, hay contenido multiplataforma, textos, videos, podcast, informes especiales interactivos.

“No estamos en la diaria de las noticias, hacemos otro tipo de contenidos con otro tipo de enfoque y análisis”, dicen. “El ADN de periódicas es colaborativo, porque nos organizamos mucho para trabajar con la compañera, siempre hay una coordinación y una certeza de que la fuerza que tenemos, justamente es porque trabajamos juntas, cada una desde su rol”, explicó Lucía y amplió: “hay comisiones de edición, de redacción, cuando alguien escribe siempre pasa por edición, tanto los textos como los podcasts, copys o placas de redes sociales”.

Las breaking news y las búsquedas de personas

Respecto a las temáticas que se tratan en Periódicas, Lucía contó: “Nuestros breaking news lamentablemente son los femicidios. Sabemos que tenemos que estar cuando eso ocurre. No son lo que nos gusta contar, obviamente, pero es lo más leído y lo más consultado, porque tenemos una comunidad que sabe que va a encontrar un tratamiento con perspectiva de género y no una revictimización de la víctima”.

“Otra cosa con la que nos encontramos y que hoy es nuestra pata fuerte, es el tema de la búsqueda de personas. Hace un tiempo decidimos empezar a publicar, con nuestro protocolo y con placas especiales la búsqueda de mujeres, niñes y personas trans, y nos aliamos con el Foro Contra la Trata de Santa Fe”, dijo Lucía y destacó el rol de Periódicas en esto: “es un laburo muy fuerte que estamos haciendo. Estamos cubriendo un bache del Estado, porque desde que salimos a la calle en 2019 a nosotras nos llegan antes las búsquedas que a los canales oficiales. También fue un ejercicio muy fuerte de educación de nuestra audiencia en cuanto a que bajamos las publicaciones cuando la mujer ya apareció, para que su foto no siga circulando”.

“Respecto a los contenidos que sí nos gustan cubrir, tenemos toda una parte que tiene que ver con lo que llamamos el goce, o los viscerales, notas de opinión que salen de las vísceras. En lo que tiene que ver con el goce tenemos notas culturales, ilustraciones, especiales sobre existencias lésbicas, un informe interactivo sobre la Ley del aborto”, remarcó Lucía.

Periodismo feminista

Periódicas es un modo de vida, de ejercer el periodismo y la comunicación. El desafío de sus integrantes está en poder vivir de su trabajo en este medio que soñaron y crearon. Ese es el horizonte, aunque mientras tanto cada una tenga sus principales ingresos en trabajos por fuera de este.

Para poder sustentar al medio realizan capacitaciones con organizaciones como Sembramedia (una organización que ayuda a medios independientes digitales a desarrollar modelos de negocios sustentables), también fueron seleccionadas para una beca de Wikimedia Global, Ganaron el Fondo de Mujeres del Sur gracias al que presentaron “Punto Seguro”, un mapeo de organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia en violencia de género a mujeres y personas trans en Santa Fe y zonas de influencia. Han realizado colaboraciones y trabajos conjuntos con medios como Chequeado, Agencia Presente o Cosecha Roja. Y a su vez, como en muchos medios digitales, hay una sección para que la audiencia realice aportes para seguir financiando a este medio.

Periódicas por las Periódicas

Qué mejor que las propias voces contando qué es Periódicas. Acá, algunas de sus integrantes, cuentan qué significa Periódicas para ellas:

Sofía Morello, CM y redactora: “Periódicas es la forma colectiva que encontramos -construimos y sostenemos- de luchar por el mundo que queremos”.

Gabriela Filereto, lideresa de sustentabilidad y redactora: “Periódicas es para mí la concreción de un sueño personal que se dio y se sostiene gracias al trabajo colectivo, a la constancia, la seriedad, el compromiso y la honestidad. Es mi mayor orgullo”.

Juliana Barrientos, camarógrafa, editora audiovisual y agenda: “Para mí Periódicas es colaboración y militancia”.

Carolina Robaina, lideresa de Audiencias y Contenidos: “Periódicas es un espacio seguro que construí junto a compañeras de la comunicación donde elegimos exponer al poder desde los feminismos, es donde puedo ser y crear”.

Priscila Pereyra, fotógrafa, realizadora audiovisual y diseñadora en proceso: “Para mí periódicas es una forma de contar y dejar registro de un proceso histórico, social y cultural, del cual estamos siendo parte”.

Ileana Manucci, editora y redactora: “Periódicas es para mí un espacio de encuentro, aprendizaje y un ejercicio constante de pensar y repensar nuestro rol como comunicadoras en esta sociedad patriarcal”.

Magdalena Artigues, redactora y editora: “Periódicas es un desafío, un orgullo, lo que me quita el sueño, un amor”.

María Julia Porta, comunicadora social y abogada, redactora y editora: “Periódicas es ese espacio necesario en el que la mirada con perspectiva de género encuentra contención, y fundamento”.

Lucía Medina, CM y responsable de Membresía: “Periódicas es donde la militancia de la calle se materializa en un trabajo colectivo que nos trasciende, es asamblea, conversación y lucha, es encuentro y abrazo”.

En total, las Periódicas son 16, se suman a las ya mencionadas: Victoria Stéfano, Gisela Curioni, Noelia Vetach, Belén Degrossi, Titi Nicola, Victoria Carballo y Ornella Pazzi.

En la web hay un apartado con el staff, donde se autodefinen, se presentan, cuentan quienes son y qué hacen. Es interesante recorrerlo, ver la diversidad que está detrás de la creación de este medio transfeminista del litoral santafesino, que ya hizo historia.

Comentarios