Región

Con síntomas de mareo y malestar

Pergamino: 21 trabajadores rurales fueron hospitalizados por intoxicación con agroquímicos

El hecho ocurrió este martes luego de que un avión fumigara en el campo en el que los operarios se encontraban sin los elementos de protección necesarios. Una abogada ambientalista de la región hizo la denuncia ante la Fiscalía Federal de San Nicolás


Más de veinte trabajadores rurales de Pergamino tuvieron que ser hospitalizados este martes por un cuadro de intoxicación con agroquímicos luego de que un avión fumigara en el campo en el que se encontraban sin los elementos de protección necesarios, según una denuncia hecha en la Fiscalía Federal de San Nicolás.

Según el portal La Opinión, en la denuncia, presentada por la abogada Sabrina Ortiz, se relata que “se habría producido una fumigación con sustancias agrotóxicas a las 7.30 en un predio ubicado en ruta 178, kilómetro 9,5 de Pergamino, lindero a la empresa productora de agrotóxicos Corteva Agriscience, que la misma se habría hecho de manera aérea, y que al mismo tiempo los trabajadores (mencionados como changos) permanecerían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias”.

Según se detalla en la presentación judicial, el hecho que derivó en el llamado al sistema de emergencias médicas SAME y “en el ingreso de veinte personas a la guardia del hospital zonal San José de Agudos para ser atendidos con síntomas de intoxicación”. En la denuncia realizada se incorporaron videos como pruebas.

Según se informó desde el hospital “21 trabajadores ingresaron por la guardia con síntomas de mareos y malestar con aparente intoxicación por órgano fosforado y tras constatar que se encontraron en buen estado de salud fueron externadas”, señalaron en un comunicado del centro de salud.

De acuerdo a la denuncia, “el predio fumigado se encuentra a escasos metros de un curso de agua denominado La botija que se desprende del arroyo Pergamino, y a unos 200 metros de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario, por lo que pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes”.

Pergamino es una de las localidades bonaerenses que más viene resistiendo, a través de distintas organizaciones ambientalistas y de vecinos, el uso indiscriminado de agroquímicos y agrotóxicos.

En octubre de 2020 la Cámara Federal de Rosario confirmó la medida cautelar dispuesta por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien fijó una distancia de prohibición de 3.000 metros para las aplicaciones aéreas y de 1.095 metros para las terrestres en Pergamino, fallo que había sido apelado por el intendente, Javier Martínez.

Comentarios