Edición Impresa, País, Política

A 40 AÑOS

Pérez Esquivel: “A Macri no le interesan los derechos humanos”

El premio Nobel de la Paz anticipó que, por ese motivo, “ideológicamente” van a “ tener problemas” con el gobierno nacional.


El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cargó ayer duramente contra el presidente Mauricio Macri al sostener que “no le interesan los Derechos Humanos”, y anticipó que por ese motivo “ideológicamente” van a “tener problemas” con el gobierno nacional.

“Macri tiene una política neoliberal. No le interesan los Derechos Humanos. Con este gobierno ideológicamente vamos a tener problemas”, destacó el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en una entrevista con NA.

Pérez Esquivel aclaró que, “si tiene que tener una reunión” con Macri, se sentará a dialogar, pero que hasta ahora no le pidió ninguna cita dado que todavía no ve la “necesidad”.

“Sí estuve con la gobernadora (bonaerense, María Eugenia) Vidal y el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y fue muy buena la reunión”, reconoció el referente del movimiento de Derechos Humanos.

Sobre la visita del presidente norteamericano, Barack Hussein Obama, a la Argentina en ocasión del 40º aniversario del golpe de Estado (ver página 11), señaló que le envió una misiva sugiriéndole que “no venga” al país el 24 de marzo “sino cualquier otro día”.

“Le dije además que no vaya a la ex Esma porque Estados Unidos fue responsable de las dictaduras militares en América latina y en la Argentina en particular”, recalcó. Al hacerse eco del cambio en la agenda del mandatario norteamericano, quien finalmente encabezará un acto en el Parque de la Memoria, Pérez Esquivel apuntó que en su discurso Obama “tiene que señalar la responsabilidad de los Estados Unidos” en la preparación de los golpes de Estado en el Cono Sur. “Obama no viene de turismo, viene a hacer tratados con el gobierno actual que es afín. Me refiero al tratado del Pacífico”, advirtió. Y agregó: “Si él viene, tiene que señalar la responsabilidad de Estados Unidos. Obama me escribió una carta larga hace cinco meses, de tres páginas. El problema es que él tiene el gobierno pero no tiene el poder”.

Consultado sobre cómo recuerda el día del golpe, a 40 años de aquel suceso, señaló: “El golpe tuvo características que ya se venían percibiendo en la época de Onganía con la Doctrina de Seguridad Nacional, la noche de los Bastones Largos, la destrucción de los centros del pensamiento. En la década del 70 todo el continente tuvo golpes militares. Yo tuve que salir del país por una gira en Europa cinco días después del golpe. Ese viaje fue el que salvó mi vida”.

Preguntado sobre ¿qué significó el hecho de que él recibiera el premio Nobel de la Paz en 1980?, sostuvo: “Fue un golpe muy duro para la dictadura. Hoy todos se llenan la boca de los Derechos Humanos, pero en esa época no encontrabas un solo dirigente político o sindical ni por casualidad. Era una soledad total. Nosotros éramos como leprosos”.

Consultado si cree que el gobierno de Macri tiene un compromiso genuino con los Derechos Humanos, respondió: “Macri tiene una política neoliberal. No le interesan los derechos humanos. Con este gobierno ideológicamente vamos a tener problemas. Al margen de eso, hace poco estuvimos con (el titular de la Corte Suprema, Ricardo) Lorenzetti en la Facultad de Derecho y dijo que los juicios no iban a poder retroceder ante ningún gobierno. No hay retroceso”.

Preguntado si el Serpaj concurriría a una mesa de diálogo si el gobierno los convoca, expresó: “Si tengo que tener la reunión, la tendré. Yo no le pedí ninguna reunión, todavía no veo la necesidad. Sí estuve con la gobernadora Vidal y el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y fue muy buena la reunión”.

“El kirchnerismo usó los DDHH para sus propios intereses”

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró ayer que el kirchenrismo “utilizó los Derechos Humanos para sus propios intereses” y denunció que en los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria “jamás” pudo tener una reunión “ni con Néstor ni con Cristina” Kirchner. “En doce años jamás pudimos tener una reunión ni con Néstor ni con Cristina para debatir sobre las temáticas de Derechos Humanos. Nos dejaron de lado”, recordó el titular del Serpaj.

Preguntado por las Madres que comulgan con el kirchnerismo, Pérez Esquivel señaló: “Con el kirchnerismo se metieron en un circuito cerrado. Nosotros hemos pagado muchos costos por no haberlo hecho. No me quejo porque uno asume responsabilidades. El kirchnerismo utilizó los Derechos Humanos políticamente para sus propios intereses. Los manipuló”.

Comentarios