Edición Impresa

Peratta: un número uno

Las estadísticas ubican al arquero leproso como uno de los mejores de los últimos años.

Decir que Sebastián Peratta fue el mejor jugador de la Lepra en el pasado torneo resulta redundante. No hay dudas que el arquero ha sido el mejor futbolista leproso del certamen y tanto los medios locales como los porteños lo ubicaron sin vacilaciones como una de las figuras del Apertura.

No por casualidad Boca lo puso en la mira a pesar de haber contratado hace menos de seis meses a Cristian Luchetti, otro de los buenos arqueros del fútbol local. También aparece en la carpeta de Racing y de varios equipos del exterior como Toulouse de Francia y Atlas de México. Y sus 34 años no parecen un impedimento para que clubes poderosos busquen sumarlo a sus filas.

Este gran presente de Peratta no es casualidad. No se trata sólo de un buen torneo, como sucedió con Adrián Gabbarini o Diego Pozo en el Apertura 09. Tampoco es una racha transitoria a pesar de que el guardameta leproso acumula 17 veces con la valla invicta en los últimos 31 partidos disputados, con una efectividad del 55 por ciento, inimaginable en una alta competición para un período de tiempo tan extenso.

Desde el debut con la rojinegra por la 6ª fecha del Apertura 08 (empate 1-1 con Huracán), cuando le tocó suceder al lesionado Germán Caffa, el ex Vélez logró una regularidad impensada y se transformó en la principal figura del equipo y un ídolo indiscutido de los hinchas.

Desde aquel momento hasta hoy el arquero rojinegro acumuló 86 partidos por torneos locales y sólo recibió 76 goles, lo que arroja una media de 0,88 tantos por encuentro, la mejor del fútbol argentino si se toman aquellos arqueros que actuaron en esta misma cantidad de torneo. Y sólo superado en efectividad por Agustín Orión que recibió 44 goles en 56 partidos (0,75). La salvedad es que Orión logró esta marca basado en los dos últimos torneos con Estudiantes campeón donde recibió 17 tantos en 34 partidos disputados.

Por otra parte, Peratta llevó a la Lepra a ser uno de los dos equipos con menor cantidad de goles en contra en los últimos cinco torneos. En ese período, el Rojinegro acumuló 85 goles en contra (se suman los goles que recibieron Caffa y Guzmán), apenas uno más que Estudiantes (84).

Detrás aparecen Vélez (90) y Banfield (92). Mucho más alejado en número está quinto San Lorenzo con 104 (19 más que la Lepra), y luego Racing (109), Lanús (114) y Gimnasia de La Plata (117).

Los números son contundentes. En los últimos cinco torneos cualquier comparación con otro arquero es desigual. Diego Pozo fue tercer arquero del seleccionado en Sudáfrica 2010 y acumula 101 en 82 encuentros. El promedio de 1,23 por partido está lejísimo de los 0,88 de Peratta.

Marchesín, actualmente en la selección citada por Batista del fútbol local tiene una efectividad de 1,07 y hoy es suplente de Caranta (1,29).

Juan Pablo Carrizo, el más promocionado por la prensa porteña, recibió 18 goles en 19 cotejos de este Apertura (0,89), una cifra parecida al ex Morón, pero con un solo torneo en la estadística ya que en los años anteriores había sido suplente en Lazio. Algo similar sucede con Hilario Navarro, que en los últimos dos años y medio sólo atajó en 24 oportunidades y recibió 23 goles.

A esta altura Peratta aparece como el jugador con más perspectiva de venta. Y si bien la dirigencia intentará retenerlo, ya hay una cifra que podría significar su salida, un millón y medio de dólares limpios (con impuesto la suma debería superar los 2 millones). Si bien ninguna fuente dirigencial aceptará públicamente esta suma para no caer antipáticos ante los hinchas, el arquero tiene la palabra que por ese número no le pondrán ninguna traba.

Comentarios