Policiales

Sospechan venganza por balacera previa

Pequeña de un año está grave tras recibir un disparo en barrio Tablada

Francesca quedó internada en terapia intensiva del hospital de Niños Vilela con respiración asistida. En principio, la menor fue víctima de un ataque que iba dirigido a un allegado. Los policías apresaron a dos jóvenes y una adolescente sindicados como los autores del ataque. Buscan a otros dos


Foto gentileza Twitter MaxiRaimondi

Francesca, una nena de un año recién cumplido, resultó herida por un disparo de arma de fuego en el estómago y permanece internada en terapia intensiva del hospital de Niños Víctor J. Vilela, en estado reservado. Los testimonios y primeras averiguaciones de los voceros policiales apuntan a que la pequeña fue víctima indirecta de un ataque destinado a una persona a quién lo agresores le dispararon para vengarse por una agresión perpetrada poco antes.

La balacera fue en la noche de este jueves. Personal policial detuvo a dos jóvenes de 18 años y a una adolescente de 16 sospechados de ser los autores de las detonaciones. De acuerdo con las fuentes polciales, todos ellos están mencionados en varios hechos de violencia ocurridos en los últimos tiempos, también, en barrio Tablada. Hay otros dos adolescentes apuntado por los tiros que no fueron encontrados. Versiones extraoficiales señalan que uno de los prógugos fue el blanco del primer hecho de violencia, ocurrido en Chacabuco al 3500, cuya represalia dejó a la pequeña internada.

Foto gentileza Twitter @MaxiRaimondi

 

Alrededor de las 22, personal policial fue comisionado por la Central de Emergencias 911 a pasaje Iberia al 100 bis, casi esquina Esmeralda, por el aviso de una persona herida de arma de fuego. Se trataba de una nena de un año, Francesca P., a la que una ambulancia del Sies trasladó de inmediato al hospital Roque Sáenz Peña. De allí la derivaron al hospital de Niños Víctor J. Vilela. Los voceros policiales indicaron que los testimonios recabados en el lugar dieron cuenta que el ataque estaba dirigido a un tal Fabricio, familiar de la niña, y también aportaron información sobre los autores y las características del auto en el que se movilizaban.

“La familia estaba en el comedor, comiendo. Francesca estaba caminando mientras la mamá cenaba. Resulta mi sobrino Fabricio salió a comprar una gaseosa y frenó un auto y bajó un adolescente que empezó a disparar contra Fabricio. Y un impacto atravesó la puerta entró en el estómago de la nena. Con orificio de entrada y salida, en el intestino”, relató al móvil de RadioDos una mujer. Y aportó datos del estado de salud de Francesca: “La nena salió bien de la operación en la madrugada, dentro de todo. Le cortaron un poquito el intestino, está con bolsita. Esperamos que no tenga sangrado, pare la hemorragia y no suba la fiebre. Lo único que pedimos es que oren por ella”.

Auto sospechoso

Otro llamado a la Central de Emergencias 911, cerca de las 23, apuntó a un Chevrolet Prisma abandonado en Lamadrid y Balcarce, lejos del sitio de la balacera. Un móvil se trasladó al lugar y constató la presencia del vehículo, que había sido robado el pasado miércoles en la zona de calle Piedras y Presidente Roca, en barrio San Martín A. Los uniformados revisaron el vehículo y hallaron vainas servidas calibre 9 milímetros, por lo que sospechan fue el utilizado por los atacantes.

La Policía, según dijeron a partir de testimonios recogidos y a información previa, patrulló las calles de Tablada y en 24 de Septiembre y Guerrico advirtió la presencia de una adolescente que estaba sindicada como parte del grupo de atacantes. Los uniformados la detuvieron y fue identificada como Priscila A., de 16 años. Además de ella, apresaron a Santiago P., de 18 años, y a Elian B., de 19, y los trasladaron a la comisaría 15ª.

En ese marco, las fuentes judiciales señalaron que los jóvenes será imputados en los próximos días, mientras que la adolescente quedó a cargo de la Justicia de Menores.

Enemistades que se dirimen con extrema violencia

Marcelo Gómez, jefe de la Unidad Regional II de Policía, brindó una conferencia de prensa donde aportó que los apresados tienen varias causas abiertas por delitos que van desde abuso de arma de fuego hasta homicidios.

Fuentes de la investigación señalaron que poco antes del ataque en el que terminó herida Francesca hubo otra balacera, esta vez contra una casa de Chacabuco al 3500 donde vive uno de los apuntados como agresores pero que no está detenido, identificado como Lucas “Lukitas” S., novio de la adolescente apresada. Las fuentes policiales estiman que fue esa balacera –que no dejó heridos– motivó la venganza posterior. Según detectives, el otro prófugo del ataque contra la vivienda de pasaje Iberia es un pibe de 16 años apodado Lauti.

Los detenidos y el prófugo están señalados por los investigadores como integrantes de la llamada banda de la Chana, una mujer de 50 años, sindicada por los investigadores de las fuerzas federales como jefa de una gavilla dedicada al narcomenudeo bajo las órdenes del clan Ungaro-Funes.

El caso quedó a cargo de la fiscal Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos. La funcionaria ordenó que quedaran detenidos los jóvenes hasta que se resuelva su situación procesal en la audiencia imputativa.

Ya van 17 niños heridos en balaceras

Viviana Esquivel, directora del hospital de Niños Vilela, informó que la pequeña Franchesca fue operada porque la bala le afectó órganos vitales. La médica agregó que la pequeña permanece en el área de cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica.

Esquivel precisó que la nena presentaba dos heridas: la de entrada a la altura de la cadera y la de salida en la zona del abdomen. El tiro le afectó los intestinos, explicó.

La directora del Vilela destacó que con Franchesca suman 17 los chicos atendidos este año en el hospital con heridas de bala sufridas al quedar en medio de disputas entre bandas y familias resueltas con violencia extrema.

Otro allanamiento para la Chana, una de las históricas de barrio Tablada

Comentarios