Mundo, Últimas

Pepe Mujica triunfó y será el nuevo presidente oriental

El ex guerrillero logró la victoria con más del 51% de los votos y dijo que no hay vencidos ni vencedores".

Triunfo-oriental1

El ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay en la que se enfrentó al ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle y reemplazará en el poder a su correligionario Tabaré Vázquez. Mujica, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), se impuso con más del 51 por ciento de los votos contra un 44 para Lacalle, coincidieron las tres principales empresas encuestadoras. “Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes”, expresó Mujica tras la victoria en Montevideo, dando las gracias a una inmensa muchedumbre de partidarios que en medio de una tormenta fue a festejar junto al candidato. “Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos gobierno”, sostuvo y agregó: “Mañana la patria continúa y el compromiso continúa”.

Lacalle, candidato del Partido Nacional (PN, o Blanco), admitió rápidamente su derrota afirmando que Mujica “regirá los destinos del país desde el 1° de marzo de 2010”.

El presidente saliente Tabaré Vázquez, quien se trasladó a la sede de la campaña y se abrazó con Mujica, dijo a los periodistas que el resultado debe tomarse “con calma, respeto y tolerancia”. Instó a “acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general, más allá de quien ha obtenido la próxima presidencia”.

Al conocerse esos resultados, una explosión de bocinazos se escuchó en Montevideo, mientras miles de simpatizantes con banderas del Frente Amplio (con los colores rojo, azul y blanco), se aglomeraban en la popular Rambla, la avenida que discurre junto al Río de la Plata, frente al hotel donde Mujica estableció su comando de campaña.

“La lluvia es de los blancos, que no paran de llorar”, coreaban los frenteamplistas festejando el triunfo de su candidato, bajo una lluvia persistente. “Me siento divino. El Pepe se lo merece, por todo lo que pasó, estoy de acuerdo con lo que hizo”, explicaba María, una docente de 47 años, aludiendo al pasado guerrillero de Mujica.

“Con el Pepe al menos un plato de comida no nos va a faltar”, dijo Leonel Gómez, un obrero de 36 años. “Es el candidato ideal para nosotros, la clase obrera. Espero que sea más radical que Tabaré, aunque él hizo lo que pudo”, agregó.

Mujica, de 74 años, se convertirá en el segundo ex guerrillero latinoamericano en el poder gracias a las urnas, tras Daniel Ortega en Nicaragua. El ex Tupataro se había mostrado confiado al votar a primera hora de la mañana, al señalar que “esto no tiene emoción, a esta altura es como bailar con la hermana”.

La jornada transcurrió sin incidentes reseñables. No obstante, al dejar el local de votación tras votar, unos 50 simpatizantes del FA abuchearon a Lacalle y le espetaron “devolvé la plata, chorro!”, en alusión a los casos de corrupción que salpicaron a su gobierno.

El vencedor había dicho durante la campaña que se identificaba con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al que se suele poner como ejemplo de izquierdista moderado, y prometió continuidad con el gobierno de Vázquez, el primero de izquierdas de la historia de Uruguay. Vázquez, que abandona el poder beneficiándose de una alta popularidad (superior al 70 por ciento), no podía aspirar a un segundo mandato consecutivo porque se lo impide la Constitución.

En tanto, ayer tras conocerse el triunfo, José Mujica en su discurso también saludó y agradeció al gobernador santafesino, Hermes Binner, por su apoyo.

Por su parte, el líder del Partido Colorado (centroderecha), el otro partido histórico uruguayo junto a los blancos (PN), al que había brindado su apoyo en la segunda vuelta, instó a llegar acuerdos y a “apoyar” a quien gane “para lograr lo mejor para el país”.

En tanto, las inundaciones que afectan al país y que dejaron más de 6.000 evacuados, y el alerta meteorológico en previsión de fuertes vientos, tormentas y granizadas, no entorpecieron el normal desarrollo de la elección

En tanto, las inundaciones que afectan al país y que dejaron más de 6.000 evacuados, y el alerta meteorológico en previsión de fuertes vientos, tormentas y granizadas, no entorpecieron el normal desarrollo de la elección

Comentarios