Ciudad

Aula para tacheros

Peones de Taxis apuesta a la creación de una Eempa: “Queremos profesionalizar nuestra actividad”

Así lo manifestó el titular del Sindicato, Horacio Yanotti, en relación a la intención de que los taxistas que no pudieron terminar la secundaria tengan la oportunidad de cursar en la sede del gremio. Están en conversación con el Ministerio de Educación provincial


Yannoti: "Nuestra intención es profesionalizar, darle mayor nivel a los trabajadores".

Este 2021 el Sindicato de Peones de Taxi tiene un deseo: que aquellos trabajadores que no pudieron terminar los estudios secundarios puedan hacerlo. Para eso mantienen conversaciones con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de la Universidad Nacional de Rosario, y esperan poder concretar una reunión en los próximos días.

La idea es utilizar el aula del primer piso de la sede del sindicato, ubicada en Salta al 2882, para que funcione una Escuela de Educación Media para Adultos –Eempa–. El titular del Sindicato de Peones de Taxis Horacio Yanotti dijo a El Ciudadano que tienen muchas expectativas de poder concretar la iniciativa pronto. Y que en los últimos días, a raíz de las informaciones que fueron circulando en la prensa, muchos afiliados consultaron cuándo iniciaban las clases y qué se requería para anotarse. Es decir, hay un especial interés y entusiasmo por la iniciativa.

Yanotti manifestó que el aula que les gustaría destinar para este proyecto es “un aula inteligente, está acondicionada climáticamente, hay disponibilidad de computadoras, es amplia”. La pandemia por coronavirus interrumpió los cursos de capacitación que se dictaban allí y esperan poder reactivarla en el transcurso del año, poniendo expectativas en el proceso de vacunación que se inició en el país y a la espera de definiciones de la gestión provincial.

El titular se refirió a la deserción que hubo en el sector en los últimos años, de los conflictos con la Municipalidad por la concesión de placas, y de la competencia desleal o clandestina. Actualmente hay cerca de 7 mil taxistas en la ciudad: “Al sacar el carné habilitante, notamos que muchos compañeros, muchos jóvenes incluso, no tienen el secundario completo y es una lástima porque quizás en uno o dos años lo puedan terminar y mejorar así su salida laboral”.

En este sentido, habló de la intención de “profesionalizar la actividad” como una prioridad entre sus actividades gremiales. Planteó que hay una parte de la población que muchas veces critica a los trabajadores del sector: “No tenemos una buena respuesta de la sociedad con respecto a nuestro trabajo. Entonces nuestra intención es profesionalizar, darle mayor nivel a los trabajadores, a la par que seguimos luchando por las conquistas laborales, pero eso va por otro carril”.

“A veces por alguna inconducta de algún trabajador generalizan sobre el sector. Estamos hablando de cerca de 7 mil taxistas; somos muchos y como en cualquier sector hay personas que se adaptan y otras que no al trabajo. El trabajo del taxista es muy solitario, a veces se refieren a dificultades para el trato hacia los demás y nosotres queremos mejorar esa situación”, explicó.

Yanotti habló de los talleres que dieron a través de la Municipalidad pero también puntualizaron las críticas a la gestión con relación a la falta de controles suficientes sobre quiénes conducen este transporte público.

Pidió que se aplique pronto una de las formas de evitar malentendidos entre conductores y pasajeros: un tabique divisorio. Así, explicó, además pueden prevenir situaciones de inseguridad y ayuda para aminorar las posibilidades de contagio en el marco de la pandemia que aún no termina.

“Esperemos que este 2021 ya podamos empezar. Ya está el edifico y el aula. Necesitamos que el ministerio aproveche esta situación y coordine todo para arrancar en marzo. Hay que tener en cuenta que la pandemia sigue, pero con las vacunas la situación sería otra”, concluyó.

Comentarios