Política

Penúltima audiencia en el juicio a Videla y Menéndez

Comienza la penúltima audiencia en el proceso que los involucra, junto a otros 28 imputados, en los crímenes de 31 presos políticos ocurridos en 1976. Se espera que los acusados hagan uso de la palabra.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrirá hoy la penúltima audiencia, antes de la sentencia prevista del miércoles, para escuchar las últimas palabras de los imputados en el juicio que se sigue en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad y que tiene como principales acusados a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

La audiencia oral y pública comenzará con las últimas palabras de Videla, un trámite procesal que concluirá en la última audiencia del miércoles con la sentencia para los 30 imputados en este proceso que comenzó a debatirse el 2 de julio.

Los imputados están acusados por los hechos que involucran la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), aplicando la `Ley de Fugas` además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como `infiltrados` en las organizaciones revolucionarias en 1976.

Por estos hechos la Fiscalía Federal pidió `prisión perpetua` para Videla, Menéndez, Vicente Meli, Víctor Pino Cano, Osvaldo Quiroga, Pedro Mones Ruiz, Miguel Angel Pérez, Mauricio Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Fierro, Marcelo Luna, Calixto Flores, Yamil Jabour, Carlos Yanicelli, Luis Lucero, Juan Molina y Miguel Angel Gómez.

25 años de prisión se solicitó para Gustavo Alsina; 17 años para Hermes Rodríguez y Juan Húber; 16 años para Fernando Rocha y Carlos Hibar Pérez; 15 años para Gustavo Salgado y Mirta Antón 15 años; 12 años para José San Julián y 9 años para José Paredes.

Asimismo entendió que corresponde la `absolución` para Francisco D`Aloia, Luis Merlo, Cayetano Rocha y Luis Alberto Rodríguez.

Para el día de la sentencia, prevista para el miércoles, se espera la presencia de los principales referentes de los Derechos Humanos, entre ellos el argentino Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.

Comentarios