Política, Últimas

Vitalicio

Pensión vitalicia para el ex gobernador José María Vernet

Reclamó durante años una pensión por su labor como gobernador tras la vuelta de la democracia. En un primer intento no logró el cometido pero ante una amparo consiguió el beneficio. La Justicia entendió que no es una pensión graciable sino vitalicia


Tras una extensa disputa judicial en la que el ex gobernador José María Vernet reclamó que el Estado provincial le pague una pensión, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón. El político requirió el beneficio en base a su paso por la Casa Gris. En un primer momento se lo denegaron y volvió a la carga pero con otro trámite, un amparo. Logró dar vuelta la negativa en la Sala I de la Cámara Laboral de Santa Fe. La provincia apeló la decisión pero el recurso fue denegado y se presentó directamente ante la Corte Suprema de Justicia provincial a través de una queja que fue rechazada por lo que se le deberá pagar la pensión vitalicia al ex gobernador.

José María Vernet fue gobernador tras la vuelta de la democracia, ganó una elección ajustada y gobernó desde 1983 a 1987. Tras pasar décadas, el ex mandatario provincial reclamó una pensión en retribución de los servicios prestados. A partir de allí se generó una extensa discusión jurídica en relación a leyes vigente y derogada que sustentan el pedido, alguna de esas normas hacen referencia a una pensión graciable otra a remuneración mensual vitalicia y en base a ello giró la discusión.

En un primer intento Vernet presentó un reclamo a través de un trámite laboral que no prosperó y luego intentó un amparo. La Sala de la Cámara Laboral capitalina, en este segundo intento le dio la razón y, en octubre del 2020 habilitó la pensión. La provincia presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado y fueron directamente al máximo tribunal provincial con un recurso de queja.

El caso quedó en manos de los ministros María Angélica Gastaldi, Rafael Gutierrez, Daniel Erbetta y Mario Netri quienes resolvieron rechazar el planteo de la provincia y mantener la decisión de la Cámara Laboral que habilitó el beneficio al ex gobernador.

Dijeron que la argumentación de la provincia es una reiteración de los fundamentos ya esgrimidos en otras instancias y no fundó por qué considera que la sentencia es arbitraria. Entendieron que el planteo de que beneficio peticionado por el ex gobernador es de carácter no contributivo y tiene su fundamento en el previo desempeño del cargo de gobernador “no constituyendo una pensión graciable..”y la provincia se limita a mostrar su disconformidad.

Comentarios