Espectáculos

Atilio Basaldella

“Pensar un sistema es una forma de pensar el mundo”

Lo dijo el músico y actor Atilio Basaldella quien este fin de semana dará a conocer las canciones de su nuevo disco titulado “In the System”


In the System se titula el último trabajo del rosarino Atilio Basaldella que presentará este fin de semana en la Plataforma Lavardén. El nombre en inglés causa sorpresa, más allá de la obvia significación y las posibles implicaciones que el autor podría haber pensado para ese nacimiento. ¿Es una parodia, una suerte de ironía ácida?

Es que Basaldella, el autor de este trabajo, es un  músico y actor rosarino que, desde 2011, se dedicó a re explorar la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca con un original abordaje también musical acompañado por Los Alimonados, un ensamble que regaló canciones de alto vuelo para leer el presente con inspiración en los poemas del escritor español.

Ahora, junto a un grupo compuesto por Lautaro Canals (batería), Ignacio Spiaggi (bajo) y Martín Pendlebury (teclados), junto a los músicos invitados Lucas Tur (guitarra) y Mauro Giolitti (teclados), Atilio (guitarra y voz), mostrará cómo suena en vivo este trabajo que contiene diez canciones de su autoría, y de qué manera esas canciones dialogan con un poema de Hamlet Lima Quintana y fragmentos de otros poemas de Miguel Hernández y el mismísimo Lorca.

“El tema del sistema es algo que nos acompaña a los de mi generación desde que éramos chicos. Empezamos a sentir hablar del sistema y este disco tiene algunas cuestiones que reflejan eso”, contó el creador en diálogo con El Ciudadano.

Y a modo de ejemplo describió: “Algunas letras tienen algo de denuncia y en otras hay cierta desesperanza. El disco está atravesado por lo que nos toca vivir a nosotros, a una generación nacida en el 76”.

Sobre el título del flamante material que fue grabado en el estudio Long Play entre mayo de 2017 y octubre de 2018, Basaldella contó que eligió usar un nombre en inglés “como un sarcasmo”. Y analizó: “Hay tantas palabras en inglés… hoy en día estamos culturalmente tan invadidos que me pareció interesante utilizar el idioma del imperio. Pero también hay canciones que lo exceden; canciones de amor, algunas baladas”.

Sobre el concepto del título resaltó que “pensar un sistema es una forma de pensar el mundo”. Pero opinó: “No es la única forma, siempre se puede pensar que algún sistema hay; el tema es mejorar el que tenemos”.

Respecto de si se trata de un disco de impronta política, Atilio fue claro y sin rodeos: “Entra lo político pero también sale de ahí. No es puramente político y para nada partidario. Hay queja en el disco, el rock también tiene eso”.

El músico se crió escuchando bandas de rock que protestaban un poco, y al presente del género parece reclamarle algo de aquel calor: “Ahora no sé si es tan así pero yo soy de esa época. Acá hay queja”.

Atilio retoma un otrora tiempo histórico representado por Lorca para hablar del presente. Vuelve, por ejemplo, a la ciudad de Nueva York del 29 para vincularlo con sus propias búsquedas rosarinas y tratar, desde allí, de reinterpretar el presente, “este sistema”. Pero quizás también busca expresar que lo que ocurre hoy no es otra cosa que cierta lógica del pasado, “cierta circularidad”,  repetición o hasta una nueva creatividad de ese mismo sistema para dar nacimiento al mal. “Existe algo de todo eso junto. Es un poco lo que había hecho en el disco con Los Alimonados, que tenía que ver con usar a Lorca para decir  lo que nosotros pensábamos. Uno hace una selección. El Lorca que elegimos nosotros es bastante político. Ahora lo que pasa es que, después de Lorca, volví a mis canciones y tengo que opinar un poco más”, analizó el músico.

Consultado por el momento en que aparece In the System y respecto de si existe un encadenamiento con su última formación, el músico explicó: “Hay una continuidad que se plasma en algunos temas pero no es lo que predomina porque en esta ocasión fui más a mis canciones que las tenía hechas hace tiempo.  Hay algunos toques de Lorca y de Miguel Hernández y después yo escribí lo mío. También hay un poema entero de Hamlet Lima Quintana que se llama «Gente necesaria»”.

El músico contó que In the System es, musicalmente, un disco rockero en su formación donde suenan bajo, batería, guitarras eléctricas y acústicas: “Hay dos temas que tienen vientos que son reggae, después tiene voces, hay varios invitados en el disco”.

Buscando cierta fidelidad con el disco de estudio que contó con la producción, mezcla y grabación de Martín Valci y masterización de Diego Crisalida, en su estreno en la Lavardén Atilio tocará las diez canciones propias y el poema de Hamlet Lima Quintana al cual le puso música. “Si bien no son exactamente los mismos músicos que grabaron y siempre en el vivo los temas se modifican, tratamos de que la esencia, la estructura del disco sea la misma”.

Para agendar

Atilio Basaldella presentará su nuevo disco, titulado “In the System”, este sábado, desde las 21, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza  donde se encuentran a la venta las entradas a precios populares.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios