Espectáculos

Pensar el arte en la era digital

La nueva edición del Festival 404 buscará, con invitados especiales, sembrar las bases teóricas para reflexionar y construir nuevos interrogantes sobre la relación existente entre arte y tecnología. Martes, miércoles y jueves en La Facultad de Humanidades y Artes.


Por Javier Hernández

“El arte trata de interpretar el mundo y el mundo tiene que ser de libre interpretación, por eso nos interesa luchar, por la libertad de expresión” dijo a El Ciudadano la directora artística y curadora del Festival Internacional 404 de Arte y Tecnología, Gina Valenti, quien esta tarde dará inicio a la 9ª temporada del evento con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos pensadores de la comunicación (ver aparte).

Declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Festival se desarrollará desde las 19, con entrada libre y gratuita, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758). Cabe aclarar que para participar es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a 404entry@gmail.com con el asunto “quiero asistir a las conferencias 404”.

En la búsqueda por sembrar las bases teóricas para un segundo momento dedicado a la exhibición artística pura y dura que se realizará en octubre próximo en Rosario, esta primera propuesta consistirá en abrir el camino a la reflexión y construcción de nuevos interrogantes sobre la relación entre arte y tecnología. “Esta división tiene que ver con querer darle (al festival) ese marco teórico que la gente muchas veces nos demandó porque disfrutaba de los eventos pero se quedaba con algunas preguntas”, dijo a este medio la también artista egresada de Bellas Artes.

Sobre una discusión que no reconoce fronteras físicas o virtuales, entender la tecnología como medio para pensar nuevos acercamientos al arte, implica concebir nuevas categorías lingüísticas. “Se trata de saber quién es uno”, advirtió Valenti. Para intentar acercarse a esta respuesta, en el panel de esta tarde (el filósofo de la UBA) Darío Sztajnszrajber hablará sobre el concepto de identidad en una conferencia titulada “Lo humano, entre la técnica y lo animal”.

Además, con la productora audiovisual PepperMelon (que trabajó para Nike, MySpace, y la creativa campaña Luchetti), la organizadora buscó abrir la discusión mas allá del arte para tratar de entender lo que significa la identidad en internet, “la identidad en esta nueva era donde todo se virtualiza y la gente desaparece corpóreamente desasiéndose en ceros y unos”. “Los PepperMelon me interesan particularmente porque son una cruza entre el multimedios –la cosa macrocomercial– y una forma de hacer funcionar su cabeza artística, ¿qué hace el arte en el circuito del mercado?”, explicó la artista.

Y prosiguió: “Otra cosa que también atañe al arte es la libertad de expresión, poder comunicar libremente a cualquiera lo que uno está pensando y es por eso que también traemos a Beatriz Busaniche (ejecutiva de Wikimedia Argentina), para que hable sobre el software libre, las nuevas leyes, la ley Sopa. Me parece que estas conferencias son un buen frente de batalla a la hora de plantear un escenario nuevo donde el arte pueda pronunciarse”, destacó.

“El «arte» es un concepto que siempre estuvo en discusión y me parece bien que continúe eternamente así pero también hay que pensarlo por fuera de los artistas, pensar el arte con el mundo en sí, donde el artista no sea necesariamente protagonista sino un agente más que influye al cambio”, formuló la curadora sobre lo que determinaría la discusión de este campo en un era marcada por lo digital.

El Festival 404, primeramente conocido como Festival Internacional de Arte Electrónico surge en 2004 como un proyecto independiente sin fines de lucro que busca impulsar y difundir producciones artísticas de todo el mundo en el campo del arte electrónico. Consultada por si el cambio de “Electrónico” por “Tecnológico” se debió a una nueva conceptualización del tema, la curadora explicó: “En 2008 en Italia creé un manifiesto que se llamó Amanecer en el arte post electrónico donde ya se trataba de trascender los medios y la tecnología y enfocarse más en el arte. Ya en 2010, con el manifiesto El error es creación la idea era ir más allá del arte, si se quiere, hacia el post-arte”, enunció.

El código 404 podría tener muchas lecturas pero la más significativa, aún hoy, en el marco de una nueva forma de entender el presente y la tecnología, sigue siendo la del error, la de un símbolo que en internet indica que el navegador web fue capaz de comunicarse con otra computadora pero incapaz de encontrar el archivo solicitado.

En una época que, como describe Gina Valenti en su manifiesto El error es creación (2010), “vivimos en un sistema que admite errores sólo cuando solucionarlos depende exclusivamente de él…”, el post arte buscaría, según sus palabras, pensar el arte en otros términos ya que “los elementos confluyen de manera diferente y no necesariamente tienen que seguir siendo pensados en la manera en que lo hicieron”. “Yo creo que, de alguna manera, el arte se enamora de los medios. En alguna etapa lo hizo con la fotografía o el pincel, ahora lo hace con la tecnología, pero siempre va variando”, dijo.

“En 2004, cuando nos presentamos en el Castagnino, la gente que entraba y veía computadoras instaladas en el museo pensaba que era un cyber, y yo les decía «¡no, esto es para navegar arte!», pero me preguntaban si podían entrar a la página de Madonna (risas). Era una lástima que la gente no estuviera acostumbrada a usar los medios para algo artístico”, rememoró.

El 404 extiende sus redes a todos los interesados en encontrar nuevos elementos para pensar (y pensarse) en el presente. “La gente que se acerca al festival es curiosa”, opinó su organizadora y continuó: “No necesariamente es un público de artistas y eruditos sino de gente que va a ver de qué se trata esto, a interiorizarse en algo nuevo”.

Habiéndose presentado en varios países de Europa y Asia, y siendo considerado uno de los eventos de arte y tecnología más importantes del mundo, en la segunda parte del 404 tendrá lugar una exposición que incluirá instalaciones, video, imagen fija y performances con invitados de Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos y Canadá.

 

Entre la técnica y lo animal

Desde su conferencia titulada Lo humano, entre la técnica y lo animal, el filósofo Darío Sztajnszrajber procurará respuestas a cómo seguir pensando lo humano en tiempos hipertecnologizados. Sztajnszrajber es docente de la UBA, miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y conductor de Mentira la verdad, programa de Canal Encuentro con el que pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad y la identidad. Hoy, a las 19.

 

El Arte y el Mercado   

La productora audiovisual PepperMelon mostrará un recorrido de sus producciones más significativas desde los proyectos más personales hasta trabajos de alto perfil para marcas como Molinos –con su campaña estrella “Mamá Lucchetti”– MTV, Fox, Nike, The Guardian y MySpace, entre otras. Formada hace cinco años en Bahía Blanca, la productora está considerada una de las veinte empresas de Motion Graphics más importantes del mundo. Mañana, a las 19.

 

Arte y libertad de expresión

Bajo el título Amenazas a la libertad de expresión en internet, Beatriz Busaniche transitará los entresijos de la polémica ley Sopa analizando las estrategias de la sociedad civil para frenar el avance del control sobre las redes. Pero además tratará el problema de la propiedad intelectual en la Argentina. Busaniche es docente de la Universidad de Buenos Aires, miembro fundadora y directora ejecutiva de Wikimedia Argentina y de la Fundación Vía Libre. Jueves, a las 19.

Comentarios