Policiales

Violencia de género

Penitenciario quiso matar a la ex esposa frente a sus cinco hijos: le dan 14 años y medio de cárcel

El agresor golpeó hasta casi matar a la víctima, la salvó su hermana e hijos. En su acusación, la Fiscalía describió que el condenado actuaba como si la víctima era un objeto de su propiedad y pretendía mantener una relación de subordinación y dominación hacia ella


Un penitenciario de 38 años fue condenado en un juicio oral y público a la pena de 14 años y medio por amenazar y golpear a su ex pareja en la capital provincial. Además le mandaba mensajes por Whatsapp amenazándola de muerte y también agredió a una amiga. El debate estuvo a cargo de los jueces Leandro Lazarini, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger quienes sentenciaron al acusado por unanimidad.

La tentativa de femicidio se cometió el 3 de enero de 2020 en la casa ubicada en Cafferatta al 8500. Según relató la fiscalía, el acusado, identificado como Carlos Walter Maranzana, entró a la vivienda de su ex, donde además vivían los cinco hijos que tienen en común, sin autorización y comenzó a cuestionar a la víctima por una supuesta relación que mantenía con un hombre.

El atacante le propinó golpes de puños y una patada en el cráneo. Además le rompió una botella de vidrio en la cabeza. Para la fiscalía  “en un claro contexto de violencia de género, Maranzana intentó dar muerte voluntariamente a su ex pareja y madre de cinco hijos menores de edad que tienen en común” y agregó que “sólo por razones ajenas a la voluntad del hombre condenado no logró su objetivo de quitarle la vida a la víctima”.

“Solo interrumpió su accionar cuando la hermana de la víctima y sus propios hijos intercedieron para sacarlo del lugar y dieron aviso a la Policía”, describió la acusación para señalar que también llamaron a los servicios sanitarios de emergencia, que le brindaron la atención médica necesaria para salvarla”.

La Fiscalía dijo que la mujer era víctima de violencia de género, venía sufriendo agresiones físicas y psicológicas desde hacía tiempo. “Los ataques eran de forma sistemática y permanente por el condenado a raíz de que él sostenía que su ex pareja mantenía una relación con otra persona, lo cual da cuenta de que entendía que la mujer era un objeto de su propiedad y pretendía mantener una relación de subordinación y dominación hacia ella”, explicaron.

Además del intento de femicidio, Maranzana fue juzgado y condenado por otros dos delitos. Uno fue el 4 de mayo de 2019 cuando Maranzana, su ex pareja, una amiga y la pareja de ésta iban en un auto por Hugo Wast y Cafferata. En un momento el acusado comenzó a agredir a la víctima y también le pegó a la amiga, quien intentó interceder para que dejara de golpearla. Además fue acusado de amenazar de muerte a su ex pareja a través de mensajes de Whatsapp.

Tras el debate oral y público, Maranzana fue condenado como autor del delito de lesiones leves y de tentativa de homicidio en perjuicio de su ex pareja. Los dos delitos fueron calificados por el vínculo y por ser perpetrados por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. También fue penado por amenazas coactivas y lesiones leves.

El fiscal Estanislao Giavedoni dijo que si bien la condena es menor a lo que la Fiscalía había pedido es una condena importante,  y dijo que una vez que se den a conocer los fundamentos, van a evaluar la próximos pasos a seguir.

Comentarios